Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

PABELLONES...

Arte por el agua

La preocupación por la escasez y el saneamiento del agua es el eje central del pabellón de las Naciones Unidas. Las obras de diecisiete artistas de diferentes países ilustran este grave problema y trata de concienciar a la gente a través del ingenio de sus creaciones.

El pabellón de Naciones Unidas juega con la idea de que una imagen vale más que mil palabras. Por ello, intentan concienciar a los visitantes del grave problema mundial de la escasez de agua a través de una exposición que consta de diecisiete carteles. Estas obras han sido realizadas por diseñadores gráficos de diversos países. En cada una de ellas puede contemplarse una reflexión sobre la problemática del agua según una zona geográfica diferente.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de información que reciben los visitantes de la Expo, desde Naciones Unidas se ha intentado hacer una propuesta sencilla, y sobre todo muy visual, para que la gente se quede con ideas concretas.

Los artistas, que desinteresadamente realizaron las obras, son destacados diseñadores e ilustradores del panorama actual. Incluso muchos de ellos han sido premiados y exponen sus creaciones en algunos de los museos más importantes del mundo como el Moma de Nueva York. El diseñador del espacio también es de sobra conocido, Oscar Mariné, quien ha realizado proyectos para importantes marcas de moda, así como portadas de cedés para artistas como Calamaro, y también es el padre de la nueva imagen del festival de San Sebastián.

El pabellón depende directamente de UN-Water, la organización que lleva los temas relacionados con el agua de Naciones Unidas, y lo gestiona la “Oficina para la década del Agua” de dicha organización, que tiene su sede en la Casa Solans de Zaragoza.

Algunos datos golpean en la cabeza del visitante al entrar a este espacio: la escasez de agua afecta a 700 millones de personas en 43 países, y se prevé que en 2025 sean más de 3.000 millones los afectados si no se toman medidas para evitarlo; y actualmente, y aunque parezca increíble, el 42% de la población mundial no tiene acceso al saneamiento de agua y este problema se cobra anualmente más de dos millones de vidas.

Además de la exposición, el pabellón cuenta con un teatrillo en el que se realizan proyecciones para concienciar a la gente mediante estos audiovisuales que presentan los problemas que sufren diferentes pueblos en relación con el agua. La gente se acomoda en los taburetes de cartón de este pequeño espacio y visionan los cortos. Todos los días se proyecta un capítulo de una serie de documentales llamada “Mundos de agua”. Estos cortos continuarán proyectándose, previsiblemente, hasta la primera semana de septiembre.

Naciones Unidas ha creado un espacio perfecto donde pensar sobre los problemas del agua de una manera más creativa a lo que nos tienen acostumbrados otras iniciativas.

Etiquetas