ZARAGOZA

La brigada de caballería Castillejos II tomó ayer el relevo en el Líbano

El grueso de los más de 1.000 efectivos que se han desplazado en la misión Libre Hidalgo al sur del país asiático son aragoneses.

La brigada de caballería Castillejos II tomó ayer el relevo de la brigada de la Legión en el Líbano y lidera ya una Fuerza en la que participan seis países más. La misión Libre Hidalgo VI agrupa a 1.063 efectivos y se desarrolla en la zona libanesa de Marjayún próxima a las fronteras de Siria e Israel. Tendrá una duración aproximada de 4 meses y está bajo el mandato de Naciones Unidas.


El grueso de la fuerza lo forman las tropas de la Castillejos II, y participan la Agrupación Logística AALOG 41 -que también tiene su cuartel en la capital aragonesa- y otras unidades de apoyo.


A partir de ayer, y desde el mediodía, la brigada multinacional de la zona este del Líbano y sus misiones están bajo responsabilidad del general Juan Carlos Medina Fernández, jefe de la brigada de caballería y del contingente.


A las 12.00, en la base Miguel de Cervantes, recibió el mando de manos del general Juan Bautista García Sánchez, jefe de la agrupación Libre Hidalgo V, formada en su mayoría por fuerzas de la brigada de la Legión.


Hasta el lugar también se desplazó el general Juan Ignacio Medina, que presenció el relevo entre las dos unidades que dependen de él, la brigada Legionaria y la Castillejos II.


Los más de 1.000 efectivos de la misión han ido saliendo hacia el país en cinco tandas, que hasta el 14 de agosto no se habrán completado. En el Líbano harán frente a dos tipos de tareas: las tácticas (o de combate) y las logísticas (de apoyo al combate). Su misión es colaborar con el gobierno libanés y sus fuerzas armadas para garantizar la paz en este todavía conflictivo territorio.


Las instalaciones de la base están cercanas tanto a la frontera entre Líbano e Israel, como a la de Siria (frontera este, ocupada por Israel). La brigada también se ocupará de distintos destacamentos, de entidad variable, a lo largo de la frontera con Israel.


García Sánchez declaró a Efe que la situación en Líbano está mucho mejor que cuando comenzó la misión española y resaltó que "el acuerdo de Doha (que marcó el final de la crisis política libanesa entre la mayoría parlamentaria y la oposición), la elección del presidente y la formación de un gobierno de unidad nacional", han contribuido de manera efectiva a la mejora de la situación.


Asimismo, se congratuló por la "mejora de las relaciones con los habitantes y el aumento de las inversiones para proyectos de desarrollo, lo que contribuye a la paz".


La trayectoria de la brigada Castillejos II ha ido en progresión ascendente durante los últimos años, y se ha situado a la vanguardia del Ejército español. Además de desplegar como brigada por vez primera en el Líbano, sigue manteniendo su participación simultánea en misiones como la de Kosovo, con unidades de entidad de escuadrón.