RECOMENDAMOS...

Pasión por la provocación

La nueva obra de Darío Fo, ¿Hace daño el agua?, podrá verse hoy y mañana en el Palacio de Congresos de la Expo a partir de las 20.30.

El dramaturgo y premio Nobel de Literatura italiano, Darío Fo, presenta hoy y mañana en riguroso estreno mundial su obra "¿Hace daño el agua?", concebida expresamente para esta muestra y que surge como resultado del "análisis y desestructuración de un texto científico". Ayer, antes de hablar del texto, Fo lamentó profundamente el deceso de Héctor Grande en el que será hoy escenario de su obra, y calificó de intolerable que este tipo de cosas "sigan pasando".


La pieza, fundamentada en la fuerza del texto y el mensaje, reducirá a la mínima expresión el despliegue técnico, después de que el autor se entrevistara con los técnicos del recinto y se llegase a un acuerdo al efecto. Fo se expresará en italiano y contará con la traducción simultánea de una estrecha colaboradora, como él la calificó, que "conoce a la perfección el texto y que no se limitará a expresar en español lo que yo diga".


El transalpino recordó su carácter autodidacta en varias de las áreas que conciernen al teatro -su formación específica es en escenografía, vestuario y la propia puesta en escena- y contó que poco a poco se hizo actor, director y escritor. Ahí se dio cuenta de que quería "ser provocador y agitar el pensamiento de la gente. Claro, no puedo matarlas de aburrimiento, porque se irían. Entonces uso la risa. Moliére decía que para entrar de verdad en la cabeza de alguien no había que taladrarla, sino abrirles la boca con la risa y usar entonces la garganta como vía de entrada, para llegar más hondo". El italiano también aludió al cambio climático y sus efectos en el planeta. "Riscoldamento non e una favola", dijo. Tampoco su obra lo es. Hoy, la prueba.