ZARAGOZA

La marcha reivindicativa contra el trasvase del río Huerva llega a la Muestra Internacional

'La marcha reivindicativa en defensa del Huerva' llegó, en torno a las 12.00 horas de este domingo a la Muestra Internacional, donde el alcalde Tosos, José Luis Ansón, y el presidente de la Asociación Huerva Vivo, César Ranz, se reunieron con el director de la Tribuna del Agua de la Expo, Eduardo Mestre, al que entregaron una carta en la que explican el proyecto del trasvase y las razones de su insostenibilidad.


El trasvase del río Huerva supone la concesión de 630 millones de litros de agua a las localidades de Valmadrid y La Puebla de Albortón, situadas al sur de Zaragoza, para la construcción de una futura urbanización en la zona. Además, para realizar esta obra se necesita el recrecimiento del embalse de Las Torcas, que regula el causal del río Huerva.


Este trasvase está promovido por la Mancomunidad de Agua de Las Torcas, de la que forman parte las localidades de Fuendetodos, Valmadrid, Aguilón, La Puebla de Albortón y Villanueva de Huerva, y según confirman desde la Asociación Huerva Vivo, "el trasvase no es para consumo de boca, sino para el desarrollo urbanístico, de ahí nuestra oposición".


El presidente de la Asociación Huerva Vivo, César Ranz, declaró a Europa Press que lo que esperan "son hechos concretos y no palabras de cortesía" . Además explicó que "pedimos un espacio de expresión libre, como la Tribuna del Agua, para exponer nuestras reivindicaciones".


La marcha, que partió el sábado a las 9.00 horas de la localidad de Tosos, pide la derogación del trasvase del río Huerva, ya que según explicó un miembro de Ecologistas en Acción, José Luis Martínez, a Europa Press, "se trata de un trasvase con intereses inmobiliarios, para construir una gran urbanización en Valmadrid".


José Luis Martínez afirmó que con esta marcha quieren que "los criterios de sostenibilidad y la buena del agua por los aboga la Expo se apliquen a todo Aragón". Añadió que el trasvase es "insostenible y traerá consecuencias negativas para los habitantes de Tosos".


A lo largo del fin de semana, las personas que han marchado por esta causa han recorrido 60 kilómetros. Durante el trayecto hicieron parada en Muel, donde se incorporaron a la marcha, los afectados por el embalse de Mularroya. A Zaragoza llegaron en torno a las 7.00 horas y participaron en una concentración en la Plaza de La Seo, desde donde partieron a la Exposición Internacional.