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El Ayuntamiento aún permite usar el taxi para llevar paquetes, pese a la prohibición del TSJA

Los transportistas creen que se trata de una práctica irregular y recuerdan que solo pueden llevar viajeros. La Justicia les dio la razón en marzo y anuló la ordenanza que lo amparaba

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) se pronunció hace ya cinco meses sobre la última 'guerra' entre taxistas y transportistas, auspiciada por la ordenanza municipal que autoriza a los primeros a usar sus vehículos para llevar pequeña paquetería. La Sala de lo Contencioso Administrativo fue categórica y dijo que el servicio del taxi está diseñado exclusivamente para transportar viajeros. El tribunal fue incluso más allá, y acusó al Ayuntamiento de Zaragoza de exceder sus competencias al intentar convertir el taxi en un servicio de transporte de mercancías. De hecho, declaró nula la parte de la ordenanza que amparaba esta práctica.

El último reglamento del servicio urbano de autotaxi se aprobó con bastante prisa el 29 de febrero de este mismo año, cuando la Justicia todavía no había resuelto el recurso presentado por Tradime (Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón) contra la anterior normativa. Y aunque el nuevo texto introdujo algunos cambios, el artículo 51 siguió reservando a los taxistas la potestad de transportar algunos objetos.

Aunque el apartado A del citado artículo dice claramente que "el servicio de autotaxi es un transporte de viajeros", en los epígrafes posteriores se explicitan una serie de circunstancias en las que será posible usar estos vehículos para llevar mercancías. El único límite, que los objetos no superen el volumen del maletero.

Solo se establecen unas exigencias más precisas para el transporte de medicinas y alimentos. En el caso de las primeras, se fija como norma que se respeten las condiciones de conservación establecidas por el laboratorio. Y en cuanto a los alimentos perecederos, que se tengan en cuenta las temperaturas adecuada de conservación, establecidas en los reglamentos sanitarios.

No es competencia municipal

Solo una semana después de que el Consistorio sacara adelante el nuevo reglamento del taxi, el Tribunal Superior de Justicia se pronunciaba sobre la espinosa cuestión del transporte de objetos y mercancías. "Cuando el Ayuntamiento de Zaragoza entró a regular la ordenanza de referencia al servicio del taxi arrogándose la posibilidad de convertirlo en servicio de mercancías excedió las competencias que legalmente tenía atribuidas", decía el fallo emitido por el tribunal.

La Sala de lo Contencioso recordaba que la Ley del Estado de Ordenación del Transporte Terrestre es la encargada de regular la materia, e insistía en que los municipios no tienen competencia alguna sobre esta cuestión. "La competencia del Ayuntamiento se extiende al servicio de taxi o cualquier otro destinado al transporte en la media en que tal transporte sea de viajeros, sin inclusión, por tanto de aquellas otras cuestiones distintas de tal finalidad y naturaleza", resolvía el TSJA. "Sin que sea admisible que por tener competencias sobre algunas cuestiones del sector del taxi (...) permita invadir otras competencias sobre materias distintas del propio servicio de viajeros", concluía.

Los transportistas demandaron no solo al Ayuntamiento de Zaragoza, sino también a la Asociación Provincial de Auto Taxi. Su presidente, Luis Miguel de Torres, insistía ayer en que esta es una cuestión "nimia". "Estamos hablando del transporte de pequeñas cosas para las que nos vas a llamar a una empresa de paquetería", indicaba. "No se trata de quitar nada a nadie -añadía-, ni vamos a transportar cajas de magdalenas. Estamos hablando de alguien que se deja unas llaves y nosotros se las llevamos. Cosas así".

De Torres considera "adecuado" el último reglamento aprobado por el Ayuntamiento de Zaragoza, y entiende que esta es una batalla en la que no tienen intención de entrar.

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