ZARAGOZA

Los sindicatos de TUZSA desconvocan los paros parciales de este fin de semana

La empresa ajustará los tiempos de recorrido de cuatro líneas, pero el comité cree que el conflicto se cierra "en falso"

Los sindicatos con representación en el comité de empresa de TUZSA alcanzaron ayer un acuerdo con la dirección de la compañía del transporte urbano de Zaragoza en la reunión que mantuvieron en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y anunciaron la desconvocatoria de los paros parciales que iban a iniciarse este fin de semana.


La huelga preveía efectuar paros parciales durante los fines de semana del mes de agosto, de 5.00 a 8.00, de 17.00 a 20.00 y de 1.00 a 4.00 en el caso de los conductores. Por su parte, el personal de talleres cesaría en su actividad las tres últimas horas de cada turno.


Según los sindicatos, la convocatoria estaba motivada por el "incumplimiento" por parte de la TUZSA de su compromiso de ampliar los tiempos de recorrido durante los fines de semana. La dirección de empresa ofreció mejorar los servicios de tres líneas más (36, 39 y 40). Hasta ahora, se habían modificado los cuadros de marchas de 16 servicios, pero solo a la mitad se le aplicaron los cambios en los fines de semana.


"Habrá un mejor servicio y, al tener más tiempo de recorrido, los conductores irán más tranquilos y harán menos viajes de vacío", explicó Javier Uruén, del sindicato CC. OO. Además recordó que la línea 23 también mejorará su servicio en festivo.


Por otro lado, la dirección de la empresa notificará la prescripción de los expedientes que se habían abierto a algunos conductores por incumplimientos a la hora de hacer los relevos de los servicios. Sin embargo, no han habido avances sustanciales es la colocación de aseos en las líneas. "La empresa no se ha comprometido mucho, pero esperamos que esto mejore", declaró Uruén.


A su juicio, aunque se desconvoque la huelga "no se soluciona el problema". "Esto se cierra en falso y tarde o temprano volverá a saltar", explicó. Por su parte, la empresa puso de manifiesto que "no existía ningún motivo para convocar los paros, ya que se está cumpliendo el contenido del convenio firmado en febrero".