EN PRIMERA PERSONA...

“Con una buena gestión del agua hemos conseguido asistencia sanitaria para la población”

José Gabriel Roca es el presidente del consejo de una cooperativa innovadora en el uso y distribución del agua en Bolivia. Roca fue invitado por el Banco Interamericano a la Tribuna del Agua para explicara a decenas de expertos cómo unos humildes trabajadores de la ciudad de Montero, a 1.000 kilómetros de la capital, La Paz, han revolucionado el sistema de aguas de la zona y han conseguido asistencia sanitaria.

¿Cómo empezaron el sistema revolucionario de la cooperativa Cosmol?

La cooperativa tiene 40 años, pero desde hace 8 llevamos realizando este proyecto que llamamos “Proyecto de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de la Ciudad de Montero”, y consiste en un modelo social democrático y transparente dirigido a la humanización del servicio de agua potable en la población de Montero y de sus alrededores.


Parece sencillo, pero no será tan fácil conseguirlo…

Los socios, que ya son más de 13.500 y los usuarios han contribuido con una parte del aporte local consistente en 2 dólares mensuales hasta completar los 150 por usuario; también la confianza y credibilidad de organismos nacionales e internacionales han posibilitados tener acceso a fuente de financiamiento tal como el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para financiar el proyecto.


¿Cuáles son los beneficios de los habitantes?

Proporcionar agua potable de calidad a la población, solo se cobra los litros que se consumen, los más beneficiados por este sistema son los más pobres. También la interconexión de alcantarillas de los usuarios gratuitamente. Es muy importante el servicio sanitario que se ofrece, ya que la sanidad privada es muy cara y la pública no funciona bien. En la cooperativa, los usuarios tienen consultas médicas gratuitas y otras a un coste reducido. En 2001 se realizaron 500 consultas mientras que el último año se llegó a las 8.000. Así mismo, se proporciona un auxilio funerario de 300 euros para pagar los costes del entierro.


¿Y las claves del éxito del sistema?

En que es una acción ciudadana desde dentro de la sociedad, los montereños son los dueños de la institución. Y esto se basa en cuatro aspectos básicos: el manejo transparente de los recursos que aparecen publicados en Internet, una mayor participación de los socios, una prestación de los servicios básicos con carácter social, y un compromiso con el desarrollo del municipio boliviano de Montero donde surgió la iniciativa.


¿El público ha acogido bien su iniciativa?

Sí, en la Tribuna me han dicho que ha sido una de las charlas más interesantes que han pasado por aquí. Lo bueno del proyecto es que es un modelo completamente diferente al manejo del agua que se hacía antes, cuando las directivas iban del gobierno a las instituciones. Ahora vienen de abajo a arriba.