ZARAGOZA

Triviño agradece a Belloch la concesión de la medalla y le dice que acudirá a recogerla

Fuentes oficiales del Ayuntamiento confirman que el ex alcalde regresará a Zaragoza para las fiestas del Pilar

El polémico ex alcalde socialista Antonio González Triviño volverá a Zaragoza el próximo mes de octubre para recoger la Medalla de Oro de la ciudad, que el Ayuntamiento de Zaragoza concede con motivo de las fiestas del Pilar. Fuentes oficiales del Consistorio explicaron que el alcalde de la capital, Juan Alberto Belloch, ya ha contactado con González Triviño, quien le agradeció la distinción y le confirmó que acudirá a recogerla.


Localizar al controvertido ex alcalde socialista, que vive en Barcelona desde hace años alejado de la actividad política, no ha sido fácil. El pasado sábado, el propio Juan Alberto Belloch admitió que todavía no había podido dar con él. Este diario, lleva varios días tratando de hablar con él para que opine sobre la polémica pero no ha sido posible.


Desde que abandonó su carrera política, González Triviño se ha prodigado poco en público en la capital aragonesa. Acudió en 2001 para asistir a un juicio por impago de la pensión de su ex mujer. En aquel proceso fue condenado a 8 fines de semana de arresto y a abonar el dinero adeudado, 3.800.000 pesetas. Posteriormente se le pudo ver en el funeral del ex concejal socialista Acacio Gómez y, un año después, en la celebración del 25 aniversario de los ayuntamientos democráticos, que se conmemoró en la Sala de la Corona del Pignatelli.


Por lo tanto, González Triviño volverá al salón de plenos, del que salió por la puerta falsa tras numerosos escándalos, y se sentará junto a Luisa Fernanda Rudi, José Atarés y la familia del fallecido Ramón Sainz de Varanda, los alcaldes que ha tenido Zaragoza desde las primeras elecciones democráticas municipales, celebradas en 1979.


Según el alcalde, el motivo de distinguir el trabajo de los ex alcaldes es reconocer a través de ellos la transformación que ha experimentado la capital aragonesa desde la llegada de la democracia. No obstante, el acto se convertirá en un acto de rehabilitación pública de la figura política de Antonio González Triviño.


Además, será una de las pocas ocasiones en que estos reconocimientos se concedan sin unanimidad. Solo existe el precedente de la distinción al ex presidente de Ibercaja José Luis Martínez Candial, que se entregó con la oposición de seis concejales, entre ellos tres de IU.


El único grupo que se opone a la concesión de la medalla a Triviño, Chunta Aragonesista, calificó de "infantiles" las palabras de Belloch, quien dijo el sábado que al que no le gusten las distinciones "que se rasque". "Hay algo que está por encima de los cargos, que es la ética política", dijo el edil de CHA Antonio Gaspar que consideró que con este reconocimiento "se vuelve a épocas oscuras".