LAS FIESTAS, EN RANILLAS

Belloch precisa que sólo se llevará parte de las Fiestas del Pilar a Ranillas si el coste es "razonable"

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, precisó que el Consistorio sólo trasladará parte de las Fiestas del Pilar al recinto Expo, concretamente a la zona de las Plazas Temáticas, si el coste es "razonable y asumible". Así, el alcalde advirtió que si el gasto es excesivo "no lo haremos" y no se trasladarán actividades del Pilar a Ranillas. El Ayuntamiento podría permitirse esta operación si "no se desvía de los gastos globales de las Fiestas del Pilar", cuyo presupuesto este año asciende a millón y medio de euros, concretó.


De este modo, "de momento mantener abierta alguna parte de la Expo para el Pilar está en el terreno del deseo, de un deseo intenso, pero no de la realidad". Para que pueda llevarse a la práctica se deben cumplir "dos requisitos fundamentales", declaró Belloch a los medios de comunicación .


En primer lugar, el Ayuntamiento de la capital debe calcular el coste que tendrá desplazar actividades culturales de las Fiestas del Pilar hasta el recinto de Ranillas, analizando el coste de las actividades a desarrollar y "lo que nos cobre Expoagua". Con este estudio económico se sabrá si este proyecto "es verosímil o no". Además, como segundo requisito, el alcalde aseguró que desea consultar con los portavoces de la Comisión de Cultura de todos los grupos municipales esta idea, porque "una decisión de este tipo debería tener un apoyo amplio. Si se cumplen estos dos requisitos, sin duda una parte de la Expo estará abierta para el Pilar".


Belloch explicó que "a mi me gustaría que se pudiera tener el nivel del río, la zona inundable, y que pudieran estar abiertas todas las plazas temáticas, el Pabellón Puente y la Torre del Agua", estos dos últimos edificios "con o sin contenido expositivo, según los costes". También se conservaría el Anfiteatro "al que se trasladarían actuaciones que tradicionalmente tienen lugar en otros ámbitos de la ciudad", el Acuario Fluvial, el Telecabina y los barcos "que llegarán a la Expo. Eso sería espacio suficiente como para hacerse atractivo" durante las Fiestas del Pilar, consideró.


El alcalde insistió en que su idea no es ampliar la oferta cultural de la capital durante las Fiestas del Pilar sino "trasladar cosas, por razones presupuestarias", dado que "la oferta ya es muy amplia" con los recintos de Valdespartera e Interpeñas y, por tanto, lo que "quiero es que se trasladen las actividades que sean posibles a ese espacio porque los ciudadanos quieren seguir disfrutando del recinto de Ranillas".


En este sentido, Belloch recordó que el BIE prohíbe alargar la Expo más allá del 14 de septiembre, de modo que la propuesta del alcalde es "un intento de que una parte de la Expo la puedan disfrutar los vecinos de la ciudad" y agregó que, en caso de que los costes de mantener las plazas temáticas fueran altos, también se podría estudiar cobrar una tarifa de entrada para cubrir el gasto.


De todos modos, esta semana el Consistorio sabrá cuánto costarán los gastos de actividades culturales programadas para las Fiestas del Pilar y el estudio de los costes de mantener abiertas ciertas partes de Ranillas "se lo pedí el lunes a Expo y tendremos un informe en siete y ocho días" de modo que pronto podrá saberse si la idea puede llevarse a la práctica.


Respecto a la navegación en el río Ebro, Belloch apuntó que "se mantendrá" una vez que termine la Expo, a cuyos muelles podría llegar esta semana dado que "ahora teóricamente ya está todo y sólo falta materialmente que la compañía instale sus motores para funcionar cualquiera que sea la corriente y el viento". Este servicio se ofrecerá, por tanto, de manera "indefinida, aunque habrá temporadas en que las condiciones no permitan la navegación", recordó.

Interpeñas


Por otra parte, preguntado por la posibilidad de que Interpeñas se traslade también a algún punto del recinto de Ranillas, Belloch aseguró que "de momento, que yo sepa, no hay peticiones formales" de las peñas, pero "el día que planteen algo habrá que estudiar la seguridad, los bomberos y las cuestiones técnicas" y si pueden cumplirse, se llevará a cabo.


El alcalde reiteró que "se ha rumoreado que podrían ir a Ranillas, a un aparcamiento de titularidad del Gobierno de Aragón, pero nadie me ha dicho formalmente nada". No obstante, si la zona de las plazas temáticas permaneciese abierta por iniciativa municipal, quizás a Interpeñas "les puede convenir" instalarse allí.


Triviño


En otro orden de cosas, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró haber hablado con el ex alcalde socialista de la ciudad, Antonio González Triviño, a quien a propuesto, junto al resto de ex alcaldes democráticos de la capital, para entregarle la Medalla de Oro de la ciudad en las próximas fiestas.


Belloch indicó que en la conversación que mantuvo con González Triviño éste "me daba las gracias y me dijo que vendrá a recibir la Medalla". Respecto a la polémica generada por entregar este galardón a un alcalde cuyas legislaturas terminaron con fuertes polémicas, Belloch señaló que Triviño "comprendía perfectamente" la discusión generada por haberle propuesto para este homenaje.