HOY RECOMENDAMOS... MÚSICA

Confluencia ibérica

Tras la suspensión provocada por la lluvia del pasado 11 de julio, Dulce Pontes y Estrella Morente cantan al agua y la tradición en el espectáculo "Dulce Estrella", esta noche a las 23.00 horas en el Anfiteatro 43.

Samuel Negredo (HERALDO.es)

En ocasiones, la vida da segundas oportunidades. Es lo que ha ocurrido con el espectáculo que Portugal quería regalar a los visitantes de la Expo con motivo de su día nacional, que se celebró el pasado 11 de julio.


Todo estaba listo para que dos de las estrellas que más han hecho por actualizar la música con raíces en sus respectivos países unieran sus voces a orillas del Ebro, pero una inoportuna tromba de agua frustró las expectativas de los aficionados a las músicas del mundo. Hasta hoy.


La voz más internacional del fado portugués, Dulce Pontes, y la cantaora granadina Estrella Morente regresan a Zaragoza dentro de su gira conjunta, que lleva el simbiótico nombre de "Dulce Estrella". Nada más apropiado para una noche de verano a cielo abierto.


A sus 39 años, la artista de Montijo (localidad cercana a Lisboa; no confundir con la extremeña) ha conseguido revitalizar y llevar por todo el mundo la música tradicional en portugués. Su versión de "Canção do mar" es ya un clásico que muchos han intentado imitar, pero que nadie ha superado por ahora en sentimiento y popularidad.


Estrella Morente, joven y apasionada voz del flamenco, hija de Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, debutó a los 16 años asombrando a los entendidos, maduró con celeridad en el cante y emocionó al público con el tema principal de la película "Volver", del manchego Pedro Almodóvar.


En sentido contrario al curso del Tajo, cerca de cuya desembocadura nació Dulce Pontes, esta noche el viento traerá las notas más auténticas de tierras lusas, las mezclará con el aroma del sur peninsular y las depositará sobre las gradas del Anfiteatro 43 a partir de las 23.00 h.