ZARAGOZA

Los vecinos de Valdefierro y Montecanal, separados por las obras

Los trabajos de la vía Parque dejan incomunicados entre sí a los barrios del sur de la ciudad

Al sur de la ciudad, Valdefierro y Montecanal son dos barrios contiguos, pero separados por el Canal Imperial de Aragón. Sin embargo, esta no es la única frontera entre ambas zonas residenciales. La construcción de la nueva vía Parque, que unirá la carretera de Madrid con la avenida de Gómez Laguna, también supone una dificultad para las comunicaciones entre estos barrios. Al menos, hasta que se construyan los dos puentes que, según el proyecto, deberían salvar este nuevo vial.


La vía Parque mejorará enormemente el acceso a las zonas residenciales del sur de Zaragoza una vez que esté finalizada. Valdefierro es uno de los barrios tradicionales de la capital aragonesa, pero hasta hace poco tiempo solo tenía acceso por la carretera de Madrid. Un problema cuando a esta zona se le han unido otras como Montecanal, Rosales del Canal o Valdespartera; esta último con un total de 10.000 viviendas. "Si no se dota al sur de la ciudad de los accesos adecuados esto se puede convertir en un gran problema de movilidad", aseguran desde Urbanismo. El nuevo vial facilitará mucho la circulación en este sentido.


Sin embargo, hasta que la vía Parque esté finalizada con los dos puentes proyectados inicialmente por encima de la carretera, la asociación de vecinos de Valdefierro se queja de la mala comunicación con Montecanal. "La construcción de esos puentes es algo vital para nosotros", subraya Manuel Moreno, presidente de esta asociación.


Moreno explica que los vecinos de Montecanal necesitan estos accesos para poder llegar a todos los comercios de Valdefierro. Mientras que a los de esta otra zona residencial, les facilitaría la salida a la carretera de Valencia o al cuarto cinturón.


Por no hablar de la situación en la que se encuentra el colegio La Salle-Santo Angel. Eusebio Villaexcusa, miembro del equipo directivo de este centro, explica que desde que comenzaron las obras, la conexión con Valdefierro ha quedado anulada. Afortunadamente, los trabajos empezaron a final de curso y apenas han afectado a los alumnos. Pero sí a sus padres durante el periodo de matriculación. Para llegar hasta allí, tenían que dar la vuelta por Gómez Laguna o incumplir las normas y atravesar las obras.


"Es necesario asumir esta situación por el futuro bien común, pero es un perjuicio que los puentes no se realicen inmediatamente", comenta Eusebio Villaexcusa.


Sin embargo, la construcción de estos conectores tardará. La vía Parque se va a construir en dos fases. La primera ya está terminada. Esta coincide con la zona de accesos al nuevo campin Ciudad de Zaragoza y ha sido realizada por la Junta de Compensación de los Rosales del Canal.


La segunda, que corresponde con el tramo en el que se proyectaron los puentes, es la que queda por terminar y depende de la Junta de Compensación de Arco Sur. Desde Urbanismo aseguran que el retraso en esta fase se debe a una ralentización del proceso administrativo; ya que la construcción de este segundo tramo del vial se debe realizar de manera paralela a la urbanización del futuro barrio de Arco Sur.


Unos trabajos que fueron aprobados la semana pasada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento zaragozano. Dicha junta no solo dio el visto bueno a la urbanización, sino que también otorgó un periodo máximo de nueve meses para que se presente el proyecto correspondiente con el segundo tramo del nuevo vial.


Este proyecto deberá tener en cuenta los dos puentes que tanto los vecinos de Valdefierro como los de Montecanal están esperando ansiadamente. Dos accesos que facilitarán mucho la comunicación tanto rodada y peatonal entre los dos barrios favoreciendo las buenas relaciones entre vecinos, como declaró Rosa Burgos, vecina de Montecanal.