ZARAGOZA

Belloch hace tabla rasa y galardona a Triviño junto al resto de alcaldes democráticos

La Medalla de Oro se concede por primera vez sin unanimidad, ya que CHA rechaza premiar a gobernantes "con poca ética política"

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, obvió las constantes polémicas que acompañaron a la gestión de Antonio González Triviño al frente del Ayuntamiento de Zaragoza y decidió concederle la Medalla de Oro de la Ciudad junto al resto de los regidores municipales de la época democrática. Además del controvertido ex político socialista, recibirán la máxima distinción del Consistorio Ramón Sainz de Varanda, a título póstumo, Luisa Fernanda Rudi y José Atarés.


La decisión de premiar a Triviño rompe la tradicional unanimidad que ha marcado la concesión de estos galardones, que han recibido personalidades tan relevantes como el científico Luis Oro, el escritor Javier Tomeo o el pintor José Manuel Broto.


Ayer mismo, CHA rechazó la propuesta del alcalde porque "desentierra viejos fantasmas" y supone premiar a responsables municipales "que gobernaron con tránsfugas, con dudas respecto a su gestión y poca ética política", en referencia al ex alcalde socialista Antonio González Triviño. "Es una propuesta que no tienen ni pies ni cabeza", afirmó el portavoz de CHA, Antonio Gaspar. El resto de los grupos municipales apoyó finalmente la iniciativa.


El PSOE rechazó las críticas. "La propuesta es al conjunto de los alcaldes porque todos ellos son los impulsores de la transformación de la ciudad", afirmó el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón. Respecto a la concesión de la medalla a Triviño, afirmó: "No somos quién para juzgar. Los que juzgan son los electores", declaró el responsable municipal.


A esta tesis se sumó el PP, que calificó de "apropiada" la decisión de conceder esta distinción a los alcaldes democráticos, incluido Triviño. "Este señor ya fue juzgado políticamente y no tuvo ningún encausamiento judicial. Fue juzgado por las urnas y no tenemos nada que decir. Es un alcalde que está en la historia de la ciudad", afirmó el portavoz adjunto popular, José María Moreno.


Manuel Blasco, del PAR, opinó algo parecido. "Su figura política será discutida, pero hizo obras que están ahí. Todos los alcaldes tienen sus claros y sus oscuros, pero hicieron sus esfuerzos y nos parece correcto y apropiado que tengan un reconocimiento", declaró el portavoz aragonesista.


IU dejó toda la responsabilidad en el tejado del gobierno, aunque aclaró que no se opondrá. "Hemos mostrado reticencias con aquellos que tenían procesos abiertos. Pero no se da el caso. No lo acogemos con entusiasmo, pero no tenemos inconveniente", dijo el edil José Manuel Alonso.


Pero CHA fue rotunda en su oposición. Aunque no citó expresamente a Triviño, Gaspar afirmó que "hay que recordar las cosas para que no se reproduzcan", en referencia a la época de gestión del ex alcalde socialista.