ZARAGOZA

La Universidad de Zaragoza tendrá un canal de televisión en internet

El Rectorado pretende que el medio "on-line" potencie la imagen de la institución. Estará vinculado a la carrera de Periodismo, tendrá progamas de interés social y será interactivo

La Universidad de Zaragoza creará un canal de televisión on line que podrá verse desde cualquier ordenador y servirá para difundir por internet la imagen de la institución académica. El proyecto está todavía por desarrollar y no se ha concretado el plazo de puesta en marcha, aunque el rector, Manuel López, aseguró que es una promesa electoral y que se abordará en cuanto se vea oportuno y se pueda.


"Estamos muy ilusionados con esta idea. Queremos que sea una televisión interactiva. La ventaja es que tiene un soporte tecnológico asequible y poco costoso, por lo que resulta factible ponerla en marcha", comentó el rector. "Primero solucionaremos los temas más urgentes (adaptación de las carreras a Europa...) y una vez que esto esté tratado, nos pondremos con el canal on line", aseguró.


La televisión estará vinculada a la titulación de Periodismo -que comenzará en septiembre-, ya que los alumnos de esta carrera podrían ser los encargados de preparar parte de los programas.


En principio, se estudia ofrecer distintos tipos de contenidos. Entre ellos, espacios para la difusión de las tareas docentes, de investigación, asistencial y de servicios que tengan interés social. También habrá una sección de anuncios cortos para estudiantes sobre alquiler de pisos, compra-venta de segunda mano, etc. En el canal se reservará tiempo para difundir las actividades deportivas, artísticas y musicales de los universitarios. También se intercambiarán programas con otras televisiones ligadas a universidades de todo el mundo.


Además, se plantea la posibilidad de incluir una "Open University" para la enseñanza no presencial de la institución académica aragonesa y un "U-Tube", similar al popular programa de intercambio de vídeos "You-Tube", en el que habría contenidos propios y grabaciones de la Universidad y otros hechos por los alumnos. "Es un medio de comunicación que tiene muchas posibilidades", dijo Manuel López.


El proyecto sigue el ejemplo de otras instituciones académicas que ya tienen su canal on line. Este fenómeno está extendido sobre todo en Estados Unidos, donde muchas de las Universidades con Facultad de Comunicación cuentan con una de estas televisiones.


Un referente de opinión


La idea de lanzar un canal en internet se enmarca dentro de las líneas de actuación que tiene el Rectorado para que la institución sea un referente de opinión. Según destacaba Manuel López en su programa electoral, "en una comunidad autónoma con una única Universidad pública y con una historia como la que tiene la Universidad de Zaragoza, esta debe aspirar a constituirse en una referencia de opinión cualificada en la sociedad a la que se vincula".


Para alcanzar ese objetivo, se propone que la institución sea un ámbito importante de debates de interés para la comunidad, prestando -desde su posición- el rigor, la calidad y la moderación necesarios para la discusión de ese tipo de cuestiones.


"Temas como el Pacto del Agua, la reapertura del Canfranc, la utilización de energías renovables, el impacto de Gran Scala, etc., pueden debatirse serenamente dentro de reuniones o foros específicos creados en la Universidad", se señala en el documento que recoge estas ideas. Esto puede hacerse, "aunque la institución no tiene por qué tener una opinión definida sobre asuntos de interés socioeconómico en Aragón", se añade.


Un lugar de encuentro


El Rectorado pretende también que la institución académica se convierta en un lugar de encuentro "en un entorno de fuerte contenido técnico", de forma que sindicatos, asociaciones empresariales y otros agentes sociales puedan encontrar allí "un cobijo apropiado para el debate, la discusión y el acuerdo" de distintos asuntos, se señala en las líneas de actuación del equipo de Manuel López.