Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

EXPO 2008

Los pabellones en 30 webs

Las páginas de los países y las regiones participantes se erigen en alternativa para conocer las actividades, los contenidos expositivos y el aspecto de los pabellones, pero presentan grandes diferencias en diseño, contenidos y participación de los usuarios. Conozca las más interesantes.

Actualizada 26/07/2008 a las 20:56
Etiquetas
0 Comentarios

Samuel Negredo (HERALDO.es)
Casi todos los países participantes han echado el resto con el contenido de sus pabellones, pero muchos son también los que quieren trasladar su mensaje a través de internet. La información enciclopédica sobre la geografía de los países y, más específicamente, sobre la situación del agua, se combina con visitas virtuales (como la del pabellón de Alemania), agendas de eventos, noticias y galerías fotográficas. No todas resultan fáciles de encontrar, pero aquí se recogen tres decenas de sitios que destacan por su utilidad o su interés para los internautas ávidos de Expo.



La página web del pabellón de la Unión Europea es un buen ejemplo a la hora de trasladar el conocimiento de la nueva cultura del agua. Ofrece gran cantidad de información, con una perspectiva global sobre los problemas y las soluciones generadas en torno a la hidrología.

No está al completo en castellano, pero Rusia ha preparado un completísimo sitio, que no se limita a 'vender' el pabellón del país, sino que traslada a los lectores toda la información para acudir a la Expo, con un alto grado de detalle. Los demás usuarios estarán más interesados en el concurso fotográfico que han convocado. Además, podrá conocer a la mascota que, tras un largo proceso, se eligió para representar a Rusia en la muestra.


Los sitios web de los países suelen presentar la información en su propio idioma, pero gran parte tiene la deferencia de traducir los contenidos al español, al inglés o incluso al francés. Si todo le suena a chino, busque la banderita rojigualda o el botón correspondiente. El idioma no es una barrera para saber más, como demuestra el resto de webs que forman parte de este repaso.

Memoria histórica

 
Croacia dispone de una cuidada web para su participación en todas las muestras, desde Lisboa 98 hasta Shanghai 2010, pasando por Hannover y Aichi: se trata de croatiaexpo.hr. La sección dedicada a la Expo de Zaragoza anda bastante escasa de imágenes, pero los patrocinadores tienen un lugar preferente. Un poco más al norte, Austria ha decidido hacer un 'dos por uno', y aprovecha la dirección www.expoaustria.at para difundir su presencia en dos Expos: la de Zaragoza y la de China.



Dinamarca no presenta una web redonda, siguiendo el juego de los 'círculos de agua', sino una página con un diseño muy sobrio. Algunos contenidos simpáticos son los testimonios de los trabajadores y las noticias sobre los visitantes 200.000 y 250.000. ¡Estos daneses lo celebran todo!

En las antípodas de la web nórdica, Indonesia ha preparado una bonita página con gotas de agua que caen. Ofrece una información tan detallada, que más que una web informativa podría ser el manual de instrucciones para montar el pabellón entero. Lo contrario sucede con Argelia, que dedica su página web a la realidad del agua en el país, pero reserva la sorpresa del pabellón para los visitantes que acudan físicamente.

La web de Japón es una de las más útiles y completas para quienes ya han visitado el pabellón y quieren asentar conocimientos. Incluye una detallada descripción del interior y se puede leer el efusivo mensaje de Keiko Takeshita, que fue directora general de los Pabellones de Japón en la Expo de Aichi.

Figurines polacos e idiosincrasia kuwaití


En la web de Polonia destaca un recorrido virtual por el pabellón en un vídeo 'superpanorámico' de tres minutos. Han publicado una cumplida explicación sobre su lema para la Expo, "crear y cuidar". Entre las curiosidades, se puede leer una detallada explicación de la fachada, o ver y descargar los figurines y leer una detallada justificación de los uniformes de los azafatos y las azafatas.

El emirato de Kuwait ha preparado un sitio sencillo dentro de la web de su Ministerio de Información, en el que ocupa un lugar destacado. Fiel a la idiosincrasia local, recoge como contenido destacado los saludos del comisario y el director del pabellón. También se puede descargar una copia escaneada del folleto oficial.

La 'casa del agua' da para cientos de fotos, y la web de Lituania las tiene todas. Este original concepto requiere cierta explicación, que se puede leer aquí. Malasia ha llegado a la red un mes más tarde que a Ranillas, pero finalmente lo ha hecho con una vistosa página construida íntegramente con la tecnología Flash.

En la Wikipedia gana México


México ha preparado un sitio web con cierta vocación empresarial, pero eso no obsta para que Fluvi aparezca con vestimenta charra en la página de bienvenida. Además, ostenta el honor de disponer de la entrada más completa en Wikipedia, con decenas de referencias externas. Es mucho más amplia que la del pabellón de España o la de Aragón, por poner dos ejemplos.

La web del pabellón de la Santa Sede no podía ser igual que las demás. Con una presentación sobria, destaca la galería de arte y una selección de varios documentos para descargar y leer. Entre ellos, hay textos del actual Papa, Benedicto XVI, y de su antecesor, Juan Pablo II.

Venezuela demuestra que, gracias a la web 2.0, no es necesaria una gran inversión para tener una presencia constante en Internet. A través de un blog alojado en Wordpress y una cuenta en Flickr, el país ofrece imágenes de su espacio expositivo e información sobre las visitas que recibe. Nada que ver con el portal preparado por Turquía: prepárese para una avalancha de vídeos turísticos e información enciclopédica. Algo similar sucede con Filipinas, solo que exclusivamente en inglés.

Comunidades Autónomas


Cataluña ofrece un recorrido virtual en vídeo e información sobre la Agencia Catalana del Agua. Además, su página enlaza a otras webs institucionales sobre ahorro de agua. El País Vasco ha optado por promocionar los eventos de discusión y debate que organiza, bajo el título de "Euskadi en los retos mundiales del agua".

Navarra ha preparado un completo sitio web en el que presenta sus contenidos expositivos a través de personajes de la vida cotidiana. Destaca la sección "Navarros en la Expo", que incluye entrevistas al arquitecto Francisco Mangado y el ingeniero Javier Manterola, entre otros. Además, actualiza con frecuencia sus noticias y ha abierto una sección de participación.

Uno de los tesoros de la web Extremeña es un recetario de 256 páginas, que se puede descargar gratuitamente. La web gallega destaca por su diseño, que traslada la estética del pabellón. Por su parte, la Región de Murcia, además de mostrar su pabellón en una visita virtual, convoca cuatro concursos: dibujo, fotografía, microrrelatos e ideas para ahorrar agua.

Queda para el final el sitio creado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que se articula en torno al pabellón (visita virtual incluida) y la agenda de actividades. El área de participación es un ejemplo de cómo apostar por la interactividad desde un pabellón participante: no sólo cuenta con blog y presencia en Flickr, Twitter y YouTube (es el primer paso), sino que los actualiza diariamente con nuevos contenidos. Web 2.0 en estado puro.

 

Treinta direcciones para visitar los pabellones participantes desde casa

  1. Alemania: http://www.expo2008-deutschland.de/
  2. Angola: http://www.angola-expozaragoza2008.com/
  3. Argentina: http://www.argentinaenexpozaragoza.com/
  4. Argelia: http://www.algerie-expo-univ.com
  5. Austria: http://www.expoaustria.at/
  6. Cataluña: http://www10.gencat.cat/hidro/AppJava/cas/index.jsp
  7. Croacia: http://www.croatiaexpo.hr/
  8. Dinamarca: http://www.expo08.dk/
  9. DPZ: http://www.expodpz.es/
  10. Eslovaquia: http://www.economy.gov.sk/index/go.php?id=3138
  11. Extremadura: http://www.extremadura-expozaragoza2008.com/
  12. Filipinas: http://www.wowfilipinas.net/
  13. Galicia: http://expo2008.irimia.org/es
  14. Holanda: http://www.holland-expo2008.nl/
  15. Indonesia: http://www.indonesiapavilion2008.com/
  16. Japón: http://zaragoza.expo-japan.jp/
  17. Kuwait: http://www.kuwait-info.com/expo2008.asp
  18. Lituania: http://www.expo2008.lt/
  19. Malasia: http://www.malasia-zaragoza-2008.com/
  20. México: http://expozaragoza.org.mx/
  21. Murcia: http://www.muex08.es/
  22. Navarra: http://www.cfnavarra.es/navarraenexpozaragoza/es/
  23. País Vasco: http://www.euskadiexpo2008.com/esp/
  24. Polonia: http://expo2008poland.pl/es.html
  25. Portugal: http://www.expo2008-portugal.com/
  26. Rusia: http://www.expo2008.ru/
  27. Santa Sede: http://www.pabellondelasantasede2008.com
  28. Turquía: http://expozaragozaturkey.org/
  29. Unión Europea: http://expozaragoza2008.europa.eu/ESP
  30. Venezuela: http://venezuelaexpozaragoza.wordpress.com




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo