ZARAGOZA

Las primeras VPO de Arcosur comenzarán a construirse en 2009, tras 12 años de trámites

Arcosur arranca por fin. El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer definitivamente el proyecto de urbanización del futuro barrio del sur de Zaragoza en el que se prevé la construcción de 21.148 viviendas en 440 hectáreas de terreno. De ellas, el 60% (12.689) serán de protección oficial, lo que convierte a este sector en el de mayor proyección de vivienda social en Zaragoza.


Culmina así el proceso final de tramitación de un macroproyecto que el Consistorio presentó ayer como solución para superar, con cierta comodidad, la crisis en el sector de la construcción y para seguir ofreciendo suelo para vivienda social. Lo hace tras años de trámites, ya que que fue propuesto como tal al Consistorio, por primera vez, en 1997.


El alcalde, Juan Alberto Belloch, concretó que la urbanización arrancará en octubre, y que se espera que las primeras licencias se puedan otorgar antes de que termine este año. Así, sería posible comenzar a construir viviendas en el primer semestre de 2009. Los costes de urbanización, que corren a cargo de los promotores, ascienden a 300 millones de euros y la inversión en las viviendas, a 2.500.


En principio, el plazo de ejecución de las obras está estimado en tres o cuatro años aunque, como ha ocurrido en Valdespartera, los trabajos se podrán simultanear con la edificación de viviendas. Si estas comienzan a levantarse en 2009, la comercialización no llegará hasta, al menos, 2011 o principios de 2012.


El presidente de la Junta de Compensación, Alberto Ferraz, celebró ayer el anuncio y confió en que "en octubre o noviembre" se pueda comenzar a urbanizar. Mientras, en estos meses la Junta se propone agilizar al máximo todo el proceso.


Dentro de Arcosur, el Ayuntamiento recibirá 6.840 VPO y 24.000 metros de usos terciarios (oficinas y comercios). También recibe suelos no lucrativos destinados a distintas dotaciones: 861.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres, 191.000 m2 de usos deportivos y 445.000 para usos docentes, entre otros.


Por otra parte, el Ayuntamiento dejó claro ayer que dos de los asuntos que más controversia han generado, la creación de un campo de golf de titularidad municipal en Arcosur y la recogida neumática de basuras, serán una realidad.


Sobre este último, los promotores no dan su brazo a torcer, y la rechazan porque encarece la urbanización y, según alegan, "no ha dado los frutos esperados en Valdespartera". En el caso del campo de golf, son precisamente los promotores los primeros defensores de la iniciativa, que ocuparía 68 hectáreas de zonas verdes del futuro barrio. Se han mantenido contactos con la Federación Nacional de Golf, y el alcalde se mostró muy receptivo a aceptar la propuesta.


Por otra parte, el Gobierno de Zaragoza adoptó diversos acuerdos para enajenar suelo para construir 1.200 viviendas en Pinares de Torrero y Arcosur. En el primero, 370 viviendas han sido objeto de un concurso público. En el segundo, se va a convocar el concurso para enajenar 5 parcelas de Arcosur para levantar 850 VPO.


15.000 viviendas sociales


Ayer se dio luz verde también al plan para urbanizar el sector 88/1, en La Paz, que contempla 4.103 viviendas, de las que 1.641 serán protegidas. Supone una inversión de 35 millones en urbanización y 600 en construcción, y generará 3.000 puestos de trabajo directos.


Belloch insistió, refiriéndose a las 15.000 viviendas sociales que están proyectadas entre este plan y el de Arcosur, en que "es imprescindible acelerar el proceso de promoción de suelo para VPO". Explicó que es una manera de promover la actividad económica y la creación de empleo.


Entre ambas promociones, y contando las viviendas libres, se van a construir 25.000 pisos que se materializarán en entre 45.000 y 50.000 puestos de trabajo en la ciudad en los próximos años.


El consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, añadió que, desde 2001, el Consistorio ha otorgado 5.700 licencias al año. "En 2008 hemos dado 2.600 y tenemos asegurado otorgar otras 2.200", añadió. Concretó que esto supone que se darán 900 licencias menos que en época de bonanza, pero que la ciudad se mantendrá "en el entorno de las 5.000".


El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Aragón, José Luis Roca, calificó de excelente noticia la aprobación de los proyectos de Arcosur y La Paz y reconoció que "el equipo de gobierno ha cumplido".


Coincidió en que, "disponer de VPO es importante", por la crisis y el menguante tirón de Valdespartera, y resaltó que los proyectos aprobados ayer ofrecen 5,5 millones de m2 sobre los que actuar, que generarán empleo y beneficios directos, pero también inducidos. Resaltó, además, que este proyecto supera actualmente a los de vivienda social de comunidades como Madrid o Barcelona.