ZARAGOZA

El voluntario más longevo de la Expo será pregonero de las fiestas del Pilar

La ciudad ya tiene pregonero para las fiestas del Pilar 2008. Guillermo Herrera, el voluntario más longevo de la Expo con 104 años de edad, ha sido el elegido por el Consistorio de la capital aragonesa.Herrera recibió ayer a las 10.15 una llamada telefónica de la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Pilar Alcober, quien le informó de que el alcalde, Juan Alberto Belloch, tenía una buena noticia para él. "Cogió el teléfono Marta, una mujer que me ayuda en las tareas domésticas, y al decirme que me llamaban del Ayuntamiento ya me puse a temblar", explicó Herrera.


Apenas quince minutos después, Pilar Alcober le esperaba en la puerta de su casa, situada en la calle Verónica, con un automóvil. Fue en el Consistorio zaragozano donde Belloch dio la buena noticia a Herrera. "Nada más verme me preguntó que si ya tenía preparado el pregón", aseguró sonriente el veterano voluntario de la Expo.


Tanto el alcalde como la concejal de Cultura dieron la enhorabuena a Herrera y acordaron con él la elaboración del pregón. "Pilar Alcober se encargará de redactar un borrador y yo podré quitar y poner lo que vea oportuno", afirmó entusiasmado. Alcober le aseguró también que "estará con él en todo momento", hecho que tranquiliza al flamante nuevo pregonero.


Herrera todavía no tiene claro si podrá evitar los nervios. "Creo que tendré coraje porque los que me van a ver son hombres como yo", explicó. Pero lo que sí tiene pensado es que se pondrá "de punta en blanco" y empezará su discurso saludando a "zaragozanos, aragoneses y españoles".


Además, también le gustaría que le acompañara en el balcón del Ayuntamiento su gran amigo y presidente del hogar El Boterón, Abilio Tofé, quien envió una carta al alcalde de Zaragoza y a HERALDO para hacer público el sueño de Herrera. "El año pasado ya lo intentó pero habían elegido a la Maña", explicó.


Abilio Tofé se enteró de la noticia a través de una llamada telefónica de Herrera. "¡Por fin lo hemos conseguido, Guillermo!", dijo por teléfono al premiado. Sus familiares, amigos y vecinos también dieron botes de alegría. "Bajé a decírselo a los del quiosco de la plaza de los Sitios y se pusieron contentísimos", contó. Su vecino de rellano no se explica como Herrera tiene fuerzas para tanta actividad. "¡No para quieto ni un segundo!", explicó mientras se llevaba las manos a la cabeza.


Premio a una larga vida

Guillermo Herrera nació el 11 de enero de 1904 en Molina de Aragón (Guadalajara), pero a los 11 años ya residía en Zaragoza. Trabajó en una fábrica de jabón en Tortosa y fue propietario de una granja y de seis tiendas de pienso, distribuidas por distintos barrios de la ciudad. Herrera lleva 93 años recorriendo las calles de la capital aragonesa y trabajando por una tierra que, según asegura, siente suya.


La fama llamó a su puerta cuando cumplió 100 años. "Tengo una carpeta con todas las entrevistas que me han hecho", dijo riendo. Ser el voluntario más longevo de la Expo le ha permitido disfrutar de grandes eventos. "Cené con los Reyes y en su visita a la Expo doña Sofía me dio seis besos".


Quienes lo conocen dicen que Herrera es un hombre simpático, abierto y muy honrado que disfruta ayudando a los demás. Por ello, y en virtud de una larga vida llena de esfuerzo y por la entera dedicación que ha demostrado a la Expo, el Ayuntamiento ha decidido subirlo al balcón en el día del pregón para que encienda la mecha de las fiestas del Pilar 2008. "¡Va a ser un bombazo!", aseguró Herrera.