ZARAGOZA

El Ayuntamiento propone adaptar la navegación del Ebro a las condiciones reales del río

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción con los votos a favor de PSOE, PP, CHA e IU por la que se insta al Gobierno municipal a que se replantee el proyecto de navegabilidad del Ebro a su paso por la ciudad, "adaptándolo a las condiciones del río".


La moción presentada por CHA, que fue rechazada por el PAR, también pretendía instar al Ejecutivo municipal a que se opusiera al recrecimiento del pantano de Yesa "a cualquier cota", por su "impacto medioambiental y humano", pero este punto sólo fue apoyado por la propia Chunta.


En la exposición de motivos de la moción se critica que Zaragoza y Aragón impulsen "proyectos hidráulicos insostenibles", como el recrecimiento de Yesa o el dragado del río Ebro, que son contrarios a los principios que se promueven en el Foro Mundial de las Luchas del Agua acogido por la capital aragonesa, o en la propia Exposición Internacional.


Por ello, insta al Gobierno de la ciudad a conservar los ríos y el patrimonio monumental, inmaterial y medioambiental de sus cursos; ahorrar y preservar la calidad del agua alterando lo menos posible los ecosistemas naturales, y gestionar de forma sostenible los recursos hídricos haciendo frente al despilfarro.


En la defensa de la moción, el concejal de CHA Juan Martín ha afirmado que el actual proyecto de navegabilidad del Ebro "nada tiene que ver con el pliego de condiciones" y ha criticado que para su puesta en marcha sea necesario el "continuo" dragado del río.


El polémico dragado del río


El consejero de Presidencia, Fernando Gimeno, ha justificado la limpieza o dragado del río, porque durante las obras de la Expo se produjeron "arrastres y depósitos" de grava que, según informes técnicos, hay que retirar para dejarlo como estaba antes. Sin embargo, el concejal de CHA ha considerado que las acumulaciones de grava y la creación de penínsulas en el río han estado motivadas por una "deficiente ejecución de las obras".


Desde el PP, el concejal José Manuel Cruz ha recordado que su partido está a favor de la navegabilidad del Ebro, pero ha subrayado que el "proyecto actual es un auténtico despropósito", y por ello ha pedido que se replantee.


En cambio, ha rechazado el punto relativo al recrecimiento de Yesa, al considerar que se trata de una infraestructura hidráulica necesaria para mejorar la seguridad y la gestión del sistema de cuenca.


El portavoz del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, apuntó que hay dictámenes técnicos que sí consideran positivo el dragado del río Ebro y el recrecimiento del pantano de Yesa.


Por su parte, el portavoz de IU se ha mostrado a favor del replanteamiento del proyecto de navegabilidad del Ebro porque en su opinión se han incurrido en una serie de actuaciones "agresivas" para el río, "que además son poco efectivas".


En el Pleno también se ha rechazado una moción de CHA que pretendía la constitución de una comisión de estudio con el objetivo de analizar las arcas municipales y el estado de la financiación de las obras sujetas al Plan de Acompañamiento. Esta iniciativa ha recibido el voto a favor de CHA y PP, la abstención de IU y el rechazo de PSOE y PAR, por lo que se ha hecho valer el voto de calidad del alcalde, Juan Alberto Belloch.


De acuerdo con la idea de Chunta, la comisión de estudio cuya constitución ha sido rechazada también debería analizar las encomiendas de gestión a la sociedad estatal Expoagua y la capacidad inversora de la ciudad en los próximos años.