ZARAGOZA

La construcción de 12.600 viviendas de protección oficial en Arcosur comenzará en 2009

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado el proyecto de urbanización de Arcosur, una zona con capacidad para más de 21.148 viviendas, de las cuales 12.600 serán de protección oficial, y cuya construcción podría comenzar en el primer trimestre del año 2009.


Así lo ha indicado el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, en una conferencia de prensa en el Consistorio, en la que ha afirmado que la finalidad de esta decisión es que las familias "puedan acceder a una vivienda digna" pero también incentivar la economía en una "situación de crisis", ya que la construcción de estas viviendas creará un buen número de empleos.


La zona de Arcosur, con una superficie de 440 hectáreas, contará con una inversión para el proceso de urbanización, que comenzará en octubre, de 300 millones de euros, mientras que en la construcción de las viviendas se invertirán 2.500 millones y generará la creación de 3.000 puestos de trabajo directos y 1.600 indirectos.


Arcosur es fruto de un convenio que aprobó el Ayuntamiento de Zaragoza en marzo de 2002 y que ordenó una superficie total de 4.400.000 metros cuadrados que acogerán 8.458 viviendas libres y 12.689 de protección, además de 250.000 metros cuadrados en usos terciarios (oficinas, comercios, hostelería, ocio).


La aprobación definitiva de la urbanización se ha producido después de que la propiedad haya cumplido las prescripciones que el área de Urbanismo puso al proyecto de urbanización y que supondrá también la realización de dos conexiones desde Vía Parque del Canal con Valdefierro.

 

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado también la urbanización definitiva del sector 88/1 (Canal Imperial-Pinares de Torrero), que supone la construcción de 4.103 viviendas, de las que 1.641 serán de protección oficial, cuya urbanización contará con un presupuesto de 35 millones, necesitará 600 millones para su construcción y generará 600 empleos directos y 300 indirectos.


Otros de los acuerdos adoptados van a permitir la enajenación de suelo destinado a la construcción de 1.220 viviendas en los sectores de Pinares de Torrero y Arcosur. Así, se ha adjudicado la parcela R-13 con capacidad para 142 VPO y la parcela R-19, con capacidad para 228 VPO, un total de 370 viviendas que estarán ubicadas en la zona denominada Pinares de Torrero y que son fruto de la reparcelación del sector 88/1.


Las enajenaciones ha sido objeto de un concurso público al que se presentaron 17 ofertas (a cada una de las parcelas), que fueron objeto de valoración técnica y que contaron con la posterior propuesta de adjudicación por parte de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Zaragoza.


El Gobierno de Zaragoza ha aprobado también el pliego de condiciones económico-administrativas para convocar el concurso que culminará con la enajenación de cinco parcelas en Arcosur con capacidad para 850 VPO, ha informado el consejero de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón.


A juicio de Pérez Anadón estas decisiones y la construcción de estas viviendas van a permitir "transitar por la crisis" y en un futuro "salir en las mejores condiciones".