ZARAGOZA

Vía libre al traslado del parque de bomberos de Casetas

La operación permitirá también la construcción de unas nuevas piscinas junto al polideportivo

La Gerencia de Urbanismo acordó ayer una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá tanto el traslado de las piscinas junto al polideportivo del barrio rural, como la construcción del nuevo parque de bomberos de la localidad en una nueva ubicación. "Supone el comienzo del desbloqueo de una situación histórica en Casetas", explicó el concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón.


El proyecto supondrá sacar del casco urbano de Casetas el parque 4 de bomberos, que arrastra graves deficiencias desde hace años y que ni siquiera puede prestar servicio las 24 horas. Situadas de forma provisional en los bajos de un edificio desde hace 17 años, las instalaciones carecen de unas salidas adecuadas y no dispone de unas duchas y taquillas en condiciones. Además, el gimnasio está ubicado en la cochera y no hay un sistema de climatización.


No obstante, la modificación del PGOU permitirá el traslado. La operación consta de varias partes. En primer lugar, se trasladarán las piscinas, muy antiguas y deterioradas, a la zona verde situada junto al polideportivo. El solar que quede libre se ocupará con un parque, para compensar la reducción de espacios libres. Justo al lado de las viejas piscinas se extienden unos suelos destinados a la construcción de VPO por la vía de la expropiación.


En unos terrenos municipales situados en ese ámbito se construirá el parque de bomberos, que el año próximo contará con partida presupuestaria para la redacción del proyecto y para empezar las obras. Las instalaciones darán servicio a Casetas y a varios municipios de su entorno.


Pérez Anadón anunció también que se iniciarán de inmediato los trabajos para redactar el plan parcial de esa zona de expansión de Casetas. Se trata de unos suelos que ocupan unas 9 hectáreas y que, tras el proceso de expropiación iniciado por el Ayuntamiento, permitirán la construcción de entre 500 y 700 viviendas protegidas. No obstante, algunas parcelas están afectadas por procesos judiciales, por lo que habrá que esperar a los que decidan los tribunales.


Aprobado el plan de Lagasca


La Gerencia de Urbanismo aprobó ayer el estudio de detalle que ordenará la parcela donde está ubicada la Clínica Lozano, un edificio catalogado situado en la calle de Lagasca número 2. El solar tiene 6.500 metros cuadrados edificables, de los que 1.000 los consume la clínica. En el resto se construirá un bloque de 12 plantas retranqueadas con capacidad para medio centenar de pisos.