EXPO 2008

África ancestral, tesoros de ébano y jóvenes vanguardistas

El Pabellón de las Artes muestra hasta el 30 de julio una colección de esculturas africanas, imágenes de la Guinea Ecuatorial de hoy y un proyecto documental que toma el pulso a los núcleos culturales más palpitantes del continente de la mano de sus nuevos talentos.

Samuel Negredo (HERALDO.es)

Las sociedades urbanas del continente negro asisten al despertar de una juventud inquieta y creativa que disfruta y transforma el mundo en el que le ha tocado vivir. Una generación cosmopolita, desconocida, contemporánea y global, según los responsables de Casa Asia. El Pabellón de las Artes de la Expo acoge hasta el 30 de julio una muestra de arte africano que presenta en pie de igualdad el arte de las tribus milenarias del África subsahariana y el trabajo de estos jóvenes creadores vanguardistas.


Primero, la tradición. La familia Bescós, coleccionista desde hace más de cien años, ha cedido piezas procedentes de Gabón, Camerún, Nigeria, Congo, Zaire, Tanzania y Costa de Marfil. Una de las estatuas de la exposición, que representa al rey de la etnia Oku, está fechada entre el año 500 a.C. y el año 500 d.C. También se exhiben figuras mágicas utilizadas en el culto de los muertos, un relicario y un conjunto de escudo, lanza y arco masai, con más de cien años de antigüedad.


El país protagonista de la parte central de la exposición es Guinea Ecuatorial, cuyo gobierno ha cedido una colección de esculturas tradicionales y contemporáneas. Estas últimas se distinguen por la innovación en los materiales y la concepción de alguna de ellas como una estructura móvil. Siguen fieles a la iconografía tradicional africana, pero se aprecia un mayor protagonismo de la imagen femenina y una figura más fragmentada.


Estos objetos se contraponen con las fotografías de la Guinea de hoy, que recorren los muros de la sala. La escultura áspera y primaria, ligada a los ritos funerarios y al más allá, contrasta con el colorido del folclore presente en instantáneas y proyecciones y con los intentos modernizadores emprendidos a través de la tecnología y la arquitectura industrial, que aparecen retratados con más realismo que belleza.


Miradas de futuro


Antes de abandonar el pabellón, se puede tomar un primer contacto con el sugerente proyecto "Africalls?", en el que cinco creadores y dos centros de producción artística contemporánea explican cómo se plasma en el arte el contexto urbano de sus respectivas ciudades. Ciudad del Cabo, Douala, Dakar, Luanda, Maputo, Rabat y Nairobi son los núcleos africanos retratados en las siete partes del documental producido por Casa África y We Are Here Films, que desafía los tópicos más arraigados sobre el continente, según explican Iván Manzoni y Sergio Muro, encargados de turno de la exposición.


El documental recoge tanto las inquietudes de Lolo Veleko, una fotógrafa sudafricana que explora los aspectos políticos de su piel a través de "¿Soy suficientemente negra?", como las provocaciones del angoleño Nástio Mosquito, un artista multidisciplinar que habla de "un nuevo ejército de individuos que en África, más allá de banderas o colores", que "le habla al mundo mirándole de frente y a los ojos".


Hasta el 30 de julio, los visitantes de la Expo se pueden acercar a esta fugaz exposición de escultura, fotografía y cine documental, que aúna los tiempos ancestrales, las tradiciones que perduran y los rasgos de modernidad del continente africano. Un recorrido necesariamente básico, pero enriquecedor. Lo próximo en el Pabellón de las Artes, ya en agosto, será una muestra sobre el artista aragonés Víctor Mira, de la mano de la galería Zaragoza Gráfica.