ZARAGOZA

Policías locales estrenan 33 vehículos para mejorar atención al ciudadano

El concejal delegado de Policía Local de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha destacado el esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento para la adquisición de 33 nuevos vehículos, ya que los precios varían entre de los 15.000 euros de las motocicletas, los 30.000 de los vehículos de atestados o los 42.000 de los todoterrenos.


Se trata de fundamentalmente de vehículos para el traslado de detenidos y todoterrenos que prestan su servicio en los Barrios Rurales, aunque también figuran siete motocicletas y tres furgonetas para las labores de la Policía Judicial, que ya acumulaban diez años de servicio.


Estos vehículos, ha explicado Pérez Anadón durante la presentación, están perfectamente equipados para que los agentes puedan realizar los atestados de manera ágil y con condiciones de comodidad y privacidad para la ciudadanía que precise este tipo de atención.


Así, están dotados de todos los elementos de oficina que requiere la realización del atestado como ordenadores portátiles o impresoras, además de etilómetros, conos y ruedas de medir.


Según el concejal, el diseño interior se ha ajustado a las necesidades de los funcionarios, que son quienes han planteado como debía de ser el equipamiento para "rentabilizar la inversión, el espacio y su comodidad".


Una de las mayores novedades la constituye la furgoneta de Atención al Ciudadano, que también se asemeja a una "oficina rodante" en la que los agentes podrán atender las consultas que les hace la ciudadanía en la calle.


El responsable del Cuerpo ha precisado que se ubicarán en los sitios donde haya más necesidad para evitar que el ciudadano tenga que desplazarse y, en concreto, este verano será en el entorno del recinto de la Exposición Internacional.


La Policía de Zaragoza utiliza desde hace años este sistema de modernización de flota que permite que cada cinco años la mayor parte de los coches se haya renovado. Desde 2004 se han recibido 131 coches y 33 motos nuevos.


Pérez Anadón ha explicado que estos coches acumulan hasta 50.000 kilómetros de media al año por que prestan servicio de manera permanente todos los días.


A la mejora del parque móvil de la Policía Local se ha sumado la del aumento de la plantilla hasta los 1.300 agentes, la implantación de un nuevo sistema de comunicaciones y la construcción de un nuevo cuartel de Policía para estar "a la altura" del acontecimiento que acoge la capital aragonesa este verano, ha apuntado Pérez Anadón.