EXPO 2008

Bordar el Ebro

El pabellón de Zaragoza de la Expo acoge esta iniciativa que pretende sensibilizar sobre la gestión de los recursos hídricos en el mundo, la mayor parte dependientes de las mujeres. El objetivo es conseguir un tapiz de 2x3 metros con motivos significativos de Zaragoza.

Desde el pasado 1 de julio, cerca de 30 personas al día han colaborado en el bordado de un gran tapiz sobre el río Ebro con la supervisión del Instituto de Promoçao Cultural Dumont de Brasil (ICAD). Esta asociación lleva más de 20 años dedicados a la defensa de los ríos y del agua. Sávia Dumont es la responsable de esta actividad, pertenece a una familia de bordadores que llleva trabajando con los hilos durante tres generaciones. Su propio hermano, Demóstenes es el diseñador de los dibujos que luego se bordarán. “El objetivo de este proyecto es sensibilizar a la gente para cuidar los ríos. Con esta iniciativa estamos hermanando el río Ebro con el río San Francisco de Brasil”, explica sin dejar de dar puntadas.


“El tapiz central esta encuadrado en una estrella mudejar que forman los ríos que pasan por Zaragoza y en cuyo interior aparecen algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad como El Pilar o la Aljafería, alrededor, se colocarán otros tapices secundarios con elementos históricos o arquitectónicos singulares como la Torre del Agua o Agustina de Aragón”, explica una de las trabajadoras de la Casa de la Mujer.


El tapiz resultante quedará para la ciudad previsiblemente en la Casa de la Mujer, aunque todavía no se sabe seguro que enclave ocupará.


“Bordamos el Río Ebro” se desarrollará por último día este viernes en el pabellón de Zaragoza.