PILAR 2008

El Ayuntamiento programa más conciertos en el Príncipe Felipe durante las fiestas del Pilar

Miguel Bosé, Manolo García y Estopa, las actuaciones más destacadas. Los actos previstos no presentan grandes novedades respecto a 2007.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido ampliar durante las fiestas del Pilar, que comenzarán el 4 de octubre y concluirán el día 13, el número de conciertos en el pabellón Príncipe Felipe. En concreto, se han previsto cuatro actuaciones en las instalaciones deportivas y no se descarta que en las próximas semanas se cierre una quinta. De momento, están confirmados para este escenario festivo Estopa (día 13), Manolo García (día 9), El Barrio (día 10) y Pereza.


La sociedad Zaragoza Cultural tiene previsto dar cuenta hoy en su consejo de administración del avance de la programación de las fiestas del Pilar, que no presentará demasiadas novedades respecto a los actos previstos el año pasado. Los espacios serán los mismos y la música, el teatro, las exposiciones, la artesanía, los toros, las ofrendas de flores y de frutos, el Rosario de Cristal y las actividades infantiles centrarán el programa festivo.


También se dará especial relevancia a la conmemoración del Bicentenario de Los Sitios de la ciudad, que será el eje central del pregón y del programa oficial. No en vano, el lema de las fiestas del Pilar será: "Ayer y siempre a Zaragoza la defiende su gente".


Además de los cuatro conciertos del pabellón Príncipe Felipe, destacará la actuación del veterano cantante Miguel Bosé, que el día 12 de octubre será la gran estrella del escenario del paseo de Independencia, uno de los más multitudinarios de las fiestas. Allí también se han programado un recital de Sergio Dalma (día 10) y una fiesta organizada por la cadena Máxima FM.


Respecto a la música, el escenario de la plaza del Pilar tendrá dos conciertos destacados a cargo de Chenoa y de Celtas Cortos. Además, a partir del lunes día 6 de octubre y durante toda la semana, se han previsto las actuaciones de los mejores grupos de jota de Aragón. Está por ver si será necesario trasladar los conciertos de folk de la plaza de San Felipe por las obras del Museo Pablo Gargallo. Todavía no se han concretado las actividades en el recinto ferial de Valdespartera, que este año se estrenan con gestión privada.


Actividades infantiles


Respecto a las actividades destinadas a los niños, no hay grandes cambios. En el Parque Delicias se volverá a organizar la actividad "Insectos", que se estrenó el año pasado y que tuvo un gran éxito. Como el calendario escolar marca como festivos el jueves 9 y el viernes 10 de octubre, de lunes a miércoles, solo abrirá por las tardes. También se mantendrán las sesiones de marionetas en el parque de Primo de Rivera.


Pero las grandes estrellas para el público infantil serán los cabezudos. Precisamente este año, coincidiendo con el Bicentenario de Los Sitios, se estrenarán dos nuevos gigantes que representarán las figuras del general Palafox y de Agustina de Aragón.


La Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza seguirá siendo el escenario, en horario de tarde, de "El Pilar con nuestros mayores", mientras que durante la noche se ha programado la compañía de revista de Luis Pardos. La Sala Luis Galve será el rincón para la música clásica, mientras que la Mozart quedará a expensas de las propuestas que presenten los promotores privados.