Despliega el menú
Zaragoza

EXPO 2008

Flamenco con tintes africanos

Esta noche, miles de personas podrán disfrutar del concierto ‛Son de agua: músicas de España y África¿, organizado por el Pabellón de España, en el Anfiteatro 43 de la Expo a partir de las 23.00. Enrique Morente y Salif Keita encabezan el cartel, mientras que el grupo Farafina, de Burkina Faso, actuará por la tarde en la Plaza de Aragón.

El cartel de una de las noches más potentes de la Expo está encabezado por Enrique Morente, Maestros de Jajouka, Salif Keita, Waldemar Bastos y Farafina. Esta unión de artistas españoles y músicos africanos pone de manifiesto lo difusa que resulta la frontera creativa entre el flamenco y los sonidos tradicionales del continente vecino. Representantes de la música de ambos lados del estrecho darán prueba de ello.

Antes de la medianoche será posible ver al granadino Enrique Morente, conocida figura del flamenco, y máximo revitalizador del cante durante las últimas décadas, que también ha hecho múltiples incursiones en otros sonidos próximos al flamenco. Junto a este cantaor, el público podrá escuchar al maliense Salif Keita, la voz esencial de los trovadores modernos del Mandén del África bambara y representante del arte africano actual.

También asistirán el angoleño Waldemar Bastos, la voz más autorizada de la moderna Angola, el país que fue epicentro de la cultura bantú, y que actualmente es más conocido por sus conflictos bélicos. Bastos vivió las tres contiendas, pero fue con su exilio a Portugal cuando consiguió que su música madurase.

Los Maestros de Jajouka, de la aldea del mismo nombre situada al sur de Tánger en las colinas del Rif, interpretarán a golpe de tambor y ghayta un repertorio de inspiración andalusí. Completa el elenco de artistas Farafina, el grupo más internacional de Burkina Faso, que combina instrumentos étnicos con voces y danza. Farafina, sin embargo, no actuará en el Anfiteatro sino que lo hará en la Plaza de Aragón de la Expo por la tarde.

Esta iniciativa tendrá una segunda parte el próximo día 26, cuando se unirán las voces y sonidos de ambos lados del Atlántico con Son de agua: músicas de España y Latinoamérica, con un elenco formado casi exclusivamente por mujeres.

Etiquetas