ZARAGOZA

Aumentan las quejas de los usuarios por el servicio del autobús urbano

Los conductores advierten de que la situación empeorará a partir de julio, ya que a la retirada de vehículos articulados para potenciar la Expo se unirá el recorte del verano.

Las críticas de los usuarios por el servicio del autobús urbano aumentan conforme pasan los días. Desde el pasado 16 de junio, algunas líneas se han quedado sin vehículos articulados para potenciar el servicio a la Exposición Internacional y los conductores advierten de que la situación empeorará a partir de julio con el tradicional recorte de verano. Por ahora, la más afectada es la línea 30, que conecta Casablanca con Las Fuentes.


De momento y aunque la empresa asegura que se mantienen las frecuencias, los usuarios del 30 tienen que armarse de paciencia estos días para coger el autobús. Esta línea es una de las que mejor funcionaba hasta ahora y, desde hace unos días, se forman largas colas en las paradas y los vehículos simples no pueden absorber la demanda de viajeros. Muchos de ellos se quedan en las paradas. Ayer, aunque los niños ya han terminado las clases, los autobuses iban a rebosar casi a todas las horas del día. "Mientras, algunas líneas de la expío van casi vacías", manifestó un conductor de la 30 a mediodía. "Los usuarios tienen todo el derecho a quejarse porque no es normal que las personas vayan así", añadió el empleado de TUSA mientras intentaba disculparse con los viajeros que se quedaban a pie de parada.


El portavoz del sindicato Colectivo Unitario de Trabajadores (CUY), Javier anadeen, se une a las críticas y aseguró ayer que el servicio podría empeorar en los próximos días. Recordó que el Ayuntamiento de Zaragoza recortará a partir de julio el servicio. En concreto, una media de 18% (salvo las líneas expío). Así, según especificó este sindicato, la línea 44 (Parque Torre ramonea- Polígono de Santiago) se reducirá un 33% por las mañanas; la 39 (Pinares de Venecia-Vadorrey), un 30%, y las 24 (Las Fuentes-Valdefierro) y 29 (Hospital Clínico-San Gregorio) un 27%.


Por otra parte, los conductores censuran la "falta de mantenimiento" de los autobuses. Según explican, las averías son constantes y la carencia de vehículos de repuesto hace casi imposible mantener el servicio. Recordaron un caso particular y aseguraron que el pasado 19 de junio hubo 125 avisos de autobuses averiados, había 33 para reparar y unos 15 conductores estuvieron en cocheras sin conducir al no haber autobuses para poder prestar servicio en la calle.


Asimismo, el CUT hizo hincapié ante las quejas de algunos usuarios que la puesta en marcha del aire acondicionado en los autobuses está regulado por la empresa. Aseguró que TUZSA exige a los conductores que haya una determinada temperatura exterior y que las ventanillas estén cerradas. "También en ocasiones, el sistema de ventilación está estropeado y pese a la insistencia de los conductores, la empresa le obliga a seguir prestando servicio", especifica el CUT.


Por su parte, tanto la empresa concesionaria del transporte urbano TUZSA como fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza aseguraron en todo momento que aunque se han potenciado los autobuses Expo, se continúan manteniendo las frecuencias del servicio. Asimismo, puntualizaron que conforme pasen los días, se comprobara el funcionamiento y la demanda de las líneas, y se irán llevando los vehículos dobles a una u otro autobús.


Respecto al servicio de verano, fuentes municipales explicaron que el recorte es mucho menor que otros años y que el Ayuntamiento y la empresa mantendrán este verano el mismo número de autobuses que en invierno ante el momento excepcional que está viviendo la capital aragonesa.