Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ZARAGOZA

Aparecen nuevos impactos de los Sitios en la calle del Doctor Palomar

Patrimonio de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha localizado impactos de la Guerra de la Independencia en un nuevo edificio de La Magdalena, en el Casco Histórico. En concreto, en el número 35-37 de la calle del Doctor Palomar (esquina con la Viola). Es el segundo inmueble de esta vía en el que se descubren este tipo de huellas.

Los restauradores municipales encontraron estas señales durante el proceso de rehabilitación del edificio, catalogado como bien de interés ambiental (es ejemplo de la arquitectura tradicional). Durante los trabajos de limpieza de la fachada y restitución de la pintura se hallaron estos impactos que son visibles a pie de calle.

Estos vestigios de la memoria de los combates de 1808 y 1809 se sumarán a partir de ahora a los que existen en una treintena de lugares y espacios públicos de Zaragoza. Entre ellos, destacan por ejemplo la Basílica del Pilar, donde en sus tres fachadas, especialmente la que da al Ebro, se conservan impactos de la artillería francesa. También la Puerta del Carmen, recientemente restaurada, es símbolo por excelencia de los Sitios (en el primero fue tomada hasta tres veces por los franceses).

Por otra parte, Patrimonio de Urbanismo está trabajando estos últimos meses en dejar a punto la ciudad para la Expo. De hecho, continúan las labores para acondicionar varias fachadas y retirar las telarañas que se acumulan. La lluvia ha entorpecido la actuación y no se ha podido llegar a la muestra internacional con la tarea terminada. Está previsto que estos días se mejore el aspecto de los porches del Mercado Central y, más adelante, los del paseo de la Independencia.

Etiquetas