ZARAGOZA

Fomento se adelanta a la fiesta del día 7 para inaugurar el puente del Milenio

Por el momento, está previsto que la ministra Magdalena Álvarez visite esta obra el 5 de junio.

Solo dos días antes de que la Sociedad Zaragoza Alta Velocidad inaugure con fuegos artificiales sus obras desde el puente del Tercer Milenio, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, estrenará la infraestructura. La visita de la titular a esta obra está prevista para el día 5 de junio a las 20.00. Mientras que la fiesta ya está anunciada para el sábado 7 de junio a las 23.00. Entre los más de 1.000 invitados, se contará con la presencia del número 2 del ministerio, el secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, que además pronunciará un discurso porque es a su vez, el presidente de Zaragoza Alta Velocidad.


Magdalena Álvarez realizará el 5 de junio un recorrido por las obras que Fomento incluyó en el plan de acompañamiento de la Exposición Internacional: el cierre del cuarto cinturón de Zaragoza, la Z-40, las obras de la rotonda de la MAZ, el tercer carril en algunos puntos de la Ronda Norte, la mejora paisajística de los enlaces y accesos a Zaragoza y el refuerzo del firme de la carretera del aeropuerto. Son las obras que visitó el pasado 5 de mayo el secretario de Estado, quien aseguró que aunque todavía no había nada terminado, todo estaría listo para la inauguración de la Expo. Ese mismo día visitará el puente del Tercer Milenio. La inversión total de todas las obras de este plan suma 210 millones de euros.


Es una obra compartida con Zaragoza Alta Velocidad. Por este motivo, la sociedad encargada de la ejecución de las obras del barrio del AVE ha escogido el puente del Tercer Milenio como escenario de celebración de una fiesta con la que se darán por concluidos tres años de trabajo, al tratarse de la obra más espectacular y emblemática. Es el puente diseñado por el ingeniero oscense Juan José Arenas.


No obstante, para esa fiesta no se había confirmado la presencia de la ministra de Fomento. De hecho, se ha previsto la intervención del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, como máximos representantes de las instituciones que ocupan la vicepresidencia. El tercero en intervenir será el secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, que no puede faltar porque además es el presidente de la Sociedad Zaragoza Alta Velocidad.


También están invitados el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, o el presidente de las Cortes, Francisco Pina, entre otros responsables institucionales. Además, acudirán los responsables de todas las empresas constructoras que han participado de una u otra forma en la construcción de las obras del barrio del AVE.


Después de los discursos, todo será festivo, puesto que Zaragoza Alta Velocidad pretende que sea una "fiesta ciudadana". De ahí, que entre los invitados figuren representantes de asociaciones vecinales o agentes sociales, por ejemplo. Pero también está abierta para amigos, familiares...


Con esta fiesta se celebrará la finalización de las obras impulsadas por ZAV, principalmente en el entorno de la estación Zaragoza-Delicias. Para entonces, confían en que casi todos los espacios estén en uso, incluida la plaza de la intermodal de la avenida de Navarra. Solo quedará pendiente una cosa: la apertura del paseo de agua, está prevista para los días 13 o 14 de junio, justo para el inicio de la Exposición Internacional.