ZARAGOZA

El Ayuntamiento aprueba planes urbanísticos para 5.744 viviendas

La Gerencia de Urbanismo da luz verde al polémico convenio del barrio de Miralbueno, que prevé construir 4.381 pisos, y al plan parcial de Quinta Julieta, con otros 1.115.

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer nuevos planes urbanísticos de expansión de la ciudad que supondrán la construcción a medio plazo de 5.744 viviendas. Según explicó el concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, la mayor parte de estos pisos se construirán en Miralbueno y en los terrenos de la antigua barriada de Quinta Julieta. El resto se reparte en pequeñas actuaciones. En total, se han previsto 3.135 pisos de precio libre y 2.609 de protección oficial.


El más importante de estos planes urbanísticos afecta a más de 80 hectáreas de terreno de Miralbueno. La Gerencia de Urbanismo acordó la firma del convenio urbanístico con los propietarios de estos suelos, entre los que figuran las constructoras Ibon de Ip, Reyal Urbis, Construcciones Sarvisé o Promoción de Conjuntos Residenciales. Se construirán 4.381 viviendas, de las que 2.190 son VPO (1.665 de precio máximo y 526 de valor básico).


Este convenio supone la reclasificación de unos suelos que están dentro de un área mucho mayor con capacidad para unas 14.000 pisos. Debido a sus dimensiones, está previsto desarrollar por partes este ámbito.


El origen de este proyecto es muy polémico. Impulsado en 2006, cuando era concejal de Urbanismo el ahora portavoz de CHA, Antonio Gaspar, fue muy criticado en aquella época por diversos motivos.


El plan se asienta sobre suelos con graves riesgos de hundimientos por la existencia de dolinas. Los técnicos recuerdan además que "la propuesta presentada no prevé accesos adecuados al sector". Por eso, exigen que se incluya una cláusula para que los propietarios ejecuten la conexión con la carretera de Madrid.


Los informes técnicos también advierten de que se debería incorporar al convenio la ejecución de un colector de aguas pluviales y recuerdan que el texto no hace referencia a cómo se va a solucionar la financiación del transporte público. La aprobación definitiva del convenio queda condicionada a estas prescripciones.


Además de este controvertido proyecto, la Gerencia dio luz verde al plan parcial de Quinta Julieta, de 1.115 viviendas, de las que 374 serán de protección oficial. En total, la urbanización supondrá la ordenación de 223.318 metros cuadrados de unos terrenos situados entre el Canal Imperial y el Tercer y Cuarto Cinturón.


Este plan proviene de la fusión de dos planes: el del antiguo poblado chabolista, que prevé 115 viviendas con un 70% de VPO, y el de los suelos urbanizables anexos, más grandes y con capacidad para 1.000 pisos, de los que un 30% son de protección oficial.