EXPO 2008

El pabellón de España, listo para su inauguración

El exterior del Pabellón sugiere "un bosque a las orillas del Ebro", en el que los árboles han sido sustituidos por multitud de pilares que recuerdan a troncos, y que crean una sombra que protege el edificio de la radiación solar directa.

A sólo dieciocho días para la inauguración de Expo Zaragoza, el Pabellón de España es una de las instalaciones más avanzadas en el recinto de la muestra internacional y ya está prácticamente preparado para su apertura al público.


La Expo organizó una visita para la prensa al Pabellón de España, en la que se pudo comprobar que, a falta de los últimos pequeños retoques, el edificio ya está listo para la inauguración de la muestra, el próximo 14 de junio.


Según explicó la directora del Pabellón, Inmaculada Sanz, el edificio cumple con los requisitos de "arquitectura sostenible" marcados por la sociedad estatal ExpoAgua para ser congruente con el lema de la muestra, "Agua y Desarrollo Sostenible".


El exterior del Pabellón sugiere "un bosque a las orillas del Ebro", en el que los árboles han sido sustituidos por multitud de pilares que recuerdan a troncos, y que crean una sombra que protege el edificio de la radiación solar directa.


El Pabellón, en cuya construcción se han utilizado materiales cerámicos, vidrio, madera, corcho y acero galvanizado, cuenta con una superficie de 8.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 18 millones de euros.

El agua, siempre presente


El agua también está muy presente en el Pabellón, puesto que la transición entre las distintas zonas del edificio se realiza a través de pasarelas sobre estanques.


Ya en el interior, el edificio recibe al visitante con una pequeña sala de cine en la que se proyecta, sobre el techo de forma esférica, una película de animación de poco más de cinco minutos sobre el tema del agua.


A continuación se pasa al espacio titulado "El agua en la tierra", una zona expositiva con contenidos didácticos dedicada a asuntos como la física y la química del agua, el ciclo hidrológico y los tres estados del agua, y los fenómenos relacionados con la misma.


La siguiente área se centra en "España y el agua", donde se habla del "desigual" reparto de los recursos hídricos en el país, así como de las iniciativas emprendidas para mejorar su gestión, además de mostrar imágenes audiovisuales de las distintas regiones y un gran mapa del país.


Este recorrido "histórico y científico" del agua finaliza con una exposición sobre el cambio climático que trata de concienciar sobre determinados hábitos que perjudican el medio ambiente.