El barrio del AVE inicia una contrarreloj de 19 días para tener listos sus viales para la Expo

Los solares para viviendas y equipamientos estarán vallados o cubiertos de arena durante la muestra.

A 19 días de la inauguración de la Expo 2008, el entorno de la estación intermodal entra en la fase decisiva de sus obras. Más de 1.500 operarios inician una auténtica contrarreloj para que las infraestructuras básicas del barrio del AVE estén listas antes de la inauguración de la Expo 2008, el 14 de junio. Pese a que los trabajos parecen estar aún lejos de terminar, la sociedad encargada de gestionarlos, Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), da por hecho que "el milagro" se producirá antes de que la muestra internacional abra sus puertas.


No será fácil, pero según ZAV en muy pocos días se podrá ver una gran transformación del estado de las obras. ¿Qué imagen dará el entorno de la intermodal el 14 de junio? Tal y como se anunció hace dos años, estarán listas las infraestructuras viarias "imprescindibles" para la muestra.


Solo habrá una excepción: el túnel de salida de vehículos de la ciudad, que ha entrado en la fase final de su ejecución, pero cuya apertura se retrasará hasta finales de año. También son exiguos los plazos en el entorno del túnel, donde aún sigue abierta una gran zanja junto al acceso del paso subterráneo.


Según ZAV, el resto de viales está en buena situación para llegar a la Expo. Un ejemplo es la apertura parcial de la A-68, que se produjo la semana pasada, y que supone la puesta en servicio del parte del anillo norte de la estación y del "supernudo" de comunicaciones con el que se cierra el Tercer Cinturón.


Estas dos infraestructuras, así como la pasarela peatonal hasta La Almozara, no tendrán problemas para estar para el 14 de junio. Solo están pendientes de labores de pavimentación y asfaltado para abrir al tráfico, trabajos que no deben durar más de una semana.


No en vano, ZAV tiene previsto abrir por completo la nueva red de comunicaciones de la trasera de la intermodal en la primera semana de junio. La conexión del barrio del AVE con el puente del Tercer Milenio, obra que depende del Ayuntamiento, también tiene los plazos muy ajustados, pero el concejal de Infraestructuras, Antonio Becerril, confió en que se llegará a tiempo.


Pero hay otras obras apuradas. Es el caso de las conexiones de la zona oeste de la estación, junto al vestíbulo de llegadas, que darán servicio a taxis y autobuses y que permitirán la conexión de la A-68 y la avenida de Navarra. Ya se están colocando los bordillos y se ha iniciado la pavimentación. El viernes, ZAV anunció que se empezará a alquitranar de inmediato. Llegará a tiempo, pero por los pelos. Quedará pendiente la isleta central, que se concluirá en julio.


Con esta obra finalizada, se podrá garantizar la circulación rodada por el entorno de la estación ferroviaria. No en vano, la intermodal se convertirá en el centro de una gran rotonda que distribuirá los tráficos hacia la Expo, hacia el casco urbano o hacia las salidas de la ciudad por el oeste. Con los túneles de cercanías terminados, será una auténtica revolución en materia de movilidad.


Pero el barrio del AVE también dispone de espacios peatonales que están en diferentes grados de ejecución. Mientras en la rotonda de la Ciudadanía ya se están realizado las labores de enlosado, los técnicos admiten que "van muy justos" en la urbanización del este de la estación. La obra más preocupante es la del Paseo del Agua, aunque ZAV garantiza que estará el 14 de junio.


Respecto a la plaza sur de la estación, se están finalizando las labores de pavimentación y tanto las pérgolas como la iluminación están colocadas. Está previsto que a primeros de junio se abra la planta primera del aparcamiento de la intermodal. No obstante, ZAV asume que no les dará tiempo a concluir el anfiteatro más próximo a la terminal de salidas, que se retrasará dos semanas.


Para disimular el efecto de los solares destinados para las viviendas, oficinas y equipamientos, donde aún no se ha empezado a edificar, se ha previsto adecentarlos con tierra o vallarlos. En estos terrenos se levantarán grandes edificios que darán una nueva imagen urbana a Las Delicias y el Portillo. Pero para verlos habrá que esperar unos años más.