EXPO 2008

Las entradas del canal de aguas bravas salen a la venta con un precio de entre 28 y 45 €

El circuito, que abrirá 14 horas al día, permitirá hacer descensos nocturnos. El alquiler de kayaks para los lagos de Ranillas cuesta 12 euros, y la entrada al parque de aventura, 12 y 35 euros.

Practicar rafting, hidrospeed y open-kayak sin moverse de Zaragoza, a las puertas de la Expo, será posible a partir del 14 de junio y costará entre 28 y 45 euros. La adjudicataria del canal de aguas bravas de Ranillas, Náutida, empieza la próxima semana la venta de los bonos y tiques individuales a través de su página web, con precios similares a los que se aplican en el río Gállego e inferiores a los vigentes en el hasta ahora único canal artificial, el de la Seo de Urgel (Lérida).


El director general de Náutida, Efrén Martínez, manifestó ayer que el público dispondrá de quince horarios diferentes para hacer deporte, lo que garantiza una capacidad de 1.500 personas por día. Las instalaciones, situadas junto la Torre del Agua y cuya parte administrativa ocupa parte del zócalo, permanecerán abiertas 14 horas diarias: los madrugadores podrán acudir a partir de las diez de la mañana y los trasnochadores tendrán la posibildiad de hacer el circuito hasta la medianoche gracias a la iluminación artificial.


La empresa no solo gestionará este equipamiento, sino que asumirá buena parte de la oferta de ocio que se va a concentrar en el Parque del Agua hasta el punto de convertirlo en el nuevo centro de divertimento de la ciudad. También estrenará para la Expo el parque de aventura, el alquiler de kayaks para navegar por los canales de aguas tranquilas, el tren turístico y las rutas guiadas por Ranillas.


Náutida, con más de doce años de experiencia, pretende adaptarse a cualquier público, para lo que ha diseñado descensos de rafting para principiantes (28 euros y con derecho a tres descensos) e iniciados (37 y 40 euros en función de si los cinco descensos se contratan de día o de noche). "En todos los casos estarán acompañados por guías, que enseñarán al público estos deportes. Los descensos se prolongarán entre hora y hora y media", explicó Martínez.


Los avezados podrán también practicar hidrospeed (40 euros) y open-kayak (45). Los que quieran repetir, tendrá a su disposición bonos con un descuento que varía entre un 5% y un 15%. Si se acude en grupo de más de 20 personas se aplicará una rebaja del 20%.


A los que les guste el riesgo pueden optar por alquilar una canoa para navegar por los canales del Parque del Agua. Las habrá de dos y cuatro plazas, a un precio de 12 y 22 euros por hora. Incluso cabe la opción de contratar un recorrido con guía. "Se dará un plano con los tres canales y los lagos que comunican para que conozcan el recorrido. Habrá unas 60 plazas disponibles cada hora", añadió.


Náutica también explotará el parque de aventura, que incluye una zona de adultos y otra de niños. Por un precio que varía entre 12 y 35 euros, cualquier persona podrá practicar el equilibrio durante hora y media por un circuito de doce torres de madera unidas por todo tipo de puentes y dos tirolinas. "El público irá sujeto con un arnés a un cable de seguridad, mientras que los niños contarán con una red inferior", detalló.


Los que opten por la tranquilidad tendrán a su disposición el tren turístico, que recorrerá las 120 hectáreas del parque por los caminos urbanizados en las motas. El viaje durará en torno a 45 minutos y costará cuatro euros. Y también se podrán contratar visitas guiadas a pie o en bici.