Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ZARAGOZA

Cambios a partir del lunes en cinco líneas de autobús para mejorar las frecuencias

Los buses 20, 22, 36, 38 y 42 modificarán los tiempos de recorrido para intentar que se cumplan los horarios, alterados por las obras, y, en breve, lo harán otras seis rutas.

Cinco líneas de autobús modificarán a partir del lunes su tiempo de recorrido, para intentar mejorar sus frecuencias y el servicio. En concreto, los buses en los que se comenzará a aplicar la medida son los que cubren el trayecto de la 20, 22, 36, 38 y 42.

TUZSA ha decidido poner en marcha estas mejoras después de que el Ayuntamiento de Zaragoza conociera los resultados de un estudio llevado a cabo por el Consorcio de Transporte en el que se revelaban importantes desajustes en todas las líneas estudiadas. Ese mismo día, la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, requirió a la empresa que de forma inmediata modificara los tiempos de recorrido, que es lo que tarda el autobús en ir desde el principio hasta el final de la parada.

Con estos cambios, se espera que se cumplan las frecuencias, totalmente alteradas por las numerosas obras que se están acometiendo en toda la ciudad por la Exposición Internacional de 2008.

Precisamente, las primeras líneas que experimentarán mejoras son la 20 (Casablanca-Polígono de Santiago); 22 (Compromiso de Caspe-La Bombarda); 36 (Picarral-Valdefierro); 38 (Bajo Aragón-Vía Hispanidad) y la 42 (La Paz-Polígono de Santiago). Además, se incorporarán dos vehículos a esta última ruta, mientras que la 36, 38 y 20 sumarán uno. Está prevista una medida similar en otras líneas, como la 23, 24, 30, 33, 35 y 39.

No obstante, el Consistorio ha recalcado que estas mejoras se han aplicado en un "momento excepcional" para la ciudad. Después de las fiestas del Pilar y una vez que acaben las obras de la Expo, encargará otro estudio exhaustivo para comprobar las frecuencias de las líneas.

Las quejas sobre el funcionamiento de los autobuses se han ido incrementado conforme han pasado los meses. De hecho, existe una preocupación por los ciudadanos y las entidades vecinales sobre el servicio. La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) presentó hace unas semanas un informe que ellos mismos realizaron y en el que se ponía de manifiesto que ninguna línea de autobús cumplía las frecuencias. El pasado día 15 de mayo convocó una concentración en la plaza de España en la que se pedían medios de transporte colectivos de calidad.

Mientras, la Unión Vecinal Cesaraugusta también celebró el jueves una mesa redonda donde los responsables del transporte público de la ciudad debatieron sobre los problemas que actualmente soporta el servicio y las posibles soluciones.

Por otra parte, continúa la preparación de todo el dispositivo especial de transporte urbano previsto para la muestra internacional. Ya está funcionando la línea 8, que conecta el paseo de Pamplona con Ranillas y está previsto que los días 5 y 8 de junio, coincidiendo con los ensayos con ciudadanos que se realizarán en la Expo, funcionen también, a modo de prueba, las ocho líneas especiales de la muestra en horario completo y con las frecuencias previstas. No obstante, el servicio oficial comenzará a funcionar de manera oficial y a pleno rendimiento a partir del próximo 13 de junio.

En ese sentido, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza Fernando Gimeno pidió que no se utilice el coche privado y se use el transporte público ahora y durante la Expo "para evitar aglomeraciones". Restó importancia a la poca afluencia de usuarios que tiene actualmente la línea 8 de la Expo, ya que puntualizó que está pensada para visitantes y no para trabajadores.

Etiquetas