DESCENSO DEL CONSUMO

Más de 34.600 hogares de Zaragoza han reducido su consumo de agua en 2007

El consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá, explicó que los 34.632 hogares que han reducido en un 10% su consumo se beneficiarán del 10% de descuento en sus facturas de este año.

Un total de 34.632 hogares zaragozanos han reducido su consumo de agua un 10% en 2007 con respecto al año anterior, por lo que se beneficiarán de una rebaja del 10% en sus facturas de este año y continuará en 2009 si demuestran un nuevo ahorro.


Así lo explicó en una conferencia de prensa el consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá, quien agregó que el total de agua ahorrada en 2007 supera los 897.400 metros cúbicos y el dinero que no han tenido que pagar los ciudadanos en facturas roza los 200.000 euros.


Catalá dijo que el balance de esta iniciativa, denominada "Premio al ahorro" y que se enmarca en el programa "Zaragoza, ciudad ahorradora de agua", ha sido "muy positivo" e hizo hincapié en que la media de consumo en la capital aragonesa es la más baja de España, situándose en 120 litros por persona y día.


Indicó que el sistema de bonificación es automático, ya que el Ayuntamiento detecta la reducción de agua y entonces aplica de forma inmediata, sin que tenga que ser solicitada, la bonificación del 10 por ciento en las facturas, una medida de la cual ya se han visto beneficiados más de 180.000 hogares de toda la ciudad desde que se pudo en marcha el programa en 2002.


Hace un año el Ayuntamiento comenzó a emitir la nueva factura del agua, más detallada y con más información sobre la tendencia en los consumos, y hace pocos meses se envía además un folleto elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo en el que se incluyen recomendaciones sobre cómo ahorrar y cambiar los hábitos para que el gasto de este recurso sea cada vez menor.


En la rueda de prensa también participó el director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, quien consideró que la factura, "a pesar de que suele tener mala prensa", es un "potencial de cambio" y "un estímulo" para que los ciudadanos pasen a la acción y se comprometan con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.


Alabó el proyecto "Zaragoza, ciudad ahorradora de agua" e informó de que ha tenido importante repercusión a nivel mundial, más aún teniendo en cuenta que en menos de un mes se inaugura la Exposición Internacional bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible" y así se dará la imagen de una ciudad ejemplar en ahorro.


Los ciudadanos, junto a su factura, recibirán asimismo un formulario adjunto en el que se invita a los usuarios a comprometerse con el ahorro de agua y llegar a los 100.000 compromisos con Zaragoza, una campaña ideada por la Fundación y que de esta forma llegará a más de 291.000 hogares registrados como usuarios del servicio de abastecimiento de agua.


En el cuestionario se invita a la ciudadanía a participar en esta campaña, que el Ayuntamiento seguirá de manera específica para conocer de primera mano si dichos compromisos se ven reflejados en el consumo de agua.