ZARAGOZA

Los conductores de TUZSA amenazan ahora con hacer huelga durante la Expo

El sindicato CUT plantea paros tres fines de semana de junio, aunque tendrán que votarse en referéndum.

En campaña electoral, en las fiestas del Pilar, en Navidad y, ahora, también durante la Expo. Los conductores de autobús vuelven a la carga. El sindicato CUT ha amenazado con hacer también huelga durante la muestra internacional. En concreto, proponen paros parciales, de 5.00 a 8.00, de 20.00 a 23.00 y de 0.30 a 3.30, todos los fines de semana de junio. No obstante, esta proposición tendrá que votarse en referéndum el próximo día 3.


El CUT (Colectivo Unitario de Trabajadores) ha decidido convocar estas protestas en solitario, porque su propuesta fue rechazada por el resto de sindicatos presentes en la asamblea que se celebró ayer por la mañana. El comité está formado por 8 representantes del CUT, 7 de CC. OO., 6 de UGT y 2 CSI ( la iniciativa la apoyaron 7 personas y votaron en contra, 11).


En esta ocasión, los conductores aducen que la dirección de la empresa está incumpliendo los acuerdos firmados en el convenio, en cuestiones de relevos, la colocación de aseos en las terminales, la jornada y los cuadros de marcha. De hecho, aseguran que los sábados deberían regirse por tiempos de recorrido similares a los días laborales (con la mejora de frecuencias), y obvian el compromiso al que llegaron hace unos días Ayuntamiento de Zaragoza y empresa, que aseguraron que de forma inmediata se mejorarían los tiempos de recorrido de diez líneas de autobús.


Además, el sindicato CUT va más allá en sus pretensiones. Asegura que va a remitir un escrito al Consistorio zaragozano para que le permita prestar servicio los días que propone los paros "sin cobrar billete" a los usuarios, ya que "contra ellos no va esta movilización", dice en un escrito remitido a los medios de comunicación.


Asimismo, anuncia que va a solicitar una reunión con el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, ya que considera que él "fue el garante de los acuerdos firmados, que no se han cumplido".


De momento, el Ayuntamiento de Zaragoza ha preferido no pronunciarse hasta que no haya comunicación oficial de la huelga. Mientras, la empresa TUZSA aseguró ayer que ha cumplido y cumple el convenio colectivo firmado en enero con los trabajadores.


No obstante, a ambas partes la convocatoria de huelga les ha pillado por sorpresa, después de que los conductores firmaran un acuerdo con bastantes mejoras sociales y laborales. Consiguieron un incremento salarial del IPC real más 1,95% en cada uno de los tres años de vigencia del convenio y la reducción de la jornada laboral 38 horas sobre el cómputo anual durante el periodo de 2008-2009. Además, en concreto, lograron una prima por modificar sus vacaciones durante la Expo. Los conductores que cambien una quincena recibirán 450 euros y los que lo hagan el mes entero percibirán una prima de 900 euros.