Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ZARAGOZA

Casi 35.000 hogares consiguen bonificaciones por consumir menos

El Ayuntamiento dejó de ingresar en 2007 166.000 euros por estas deducciones. Cada una de estas familias disfruta, de media, de un descuento en su factura de cinco euros anuales.

Casi 35.000 hogares de Zaragoza disfrutaron el año pasado de bonificaciones en sus facturas al ahorrar en el consumo de agua. En total, por estas deducciones el Ayuntamiento dejó de ingresar 166.000 euros, lo que supuso una media de 5 euros anuales de descuento a cada familia.

Esta es una de las medidas que impulsó el Consistorio zaragozano, a través de la ordenanza municipal sobre la tarifa de agua, con la que se pretende premiar a aquellos hogares que gasten menos y penalizar a los que derrochen. Así, en 2007, con la buena gestión de todos estos zaragozanos se consiguió ahorrar un hectómetro cúbico.

El Ayuntamiento recompensa a las familias ahorradoras desde el año 2002. Durante este tiempo, los hogares que se han beneficiado de estas deducciones han aumentando considerablemente. De 1.708 de hace seis años se ha pasado a 34.000, en 2007. Incluso, 8.700 han reducido su consumo dos años consecutivos y, por lo tanto, se les ha recompensado económicamente dos ejercicios seguidos.

Las bonificaciones se calculan ejercicio a ejercicio. Si una familia reduce su consumo anual un 10%, el Ayuntamiento le aplica al año siguiente un descuento de ese mismo porcentaje distribuido en la cuota variable de sus cuatro facturas (el cobro se hace trimestral).

Precisamente, el Consistorio zaragozano cambió hace tres años la ordenanza fiscal que regula la tarifa del agua para intentar ser más justo en el cobro de la utilización de este recurso. Así, el recibo actual se calcula con dos conceptos. Uno, fijo, de 3,8 euros cada mes y que es el mismo para todos los hogares y, otro, variable que depende del consumo (y que es en este donde se aplican los descuentos).

Sistema tarifario actual

Para ello, se establecen tres bloques con tarifas diferentes y progresivas, según la cantidad de agua consumida. El Ayuntamiento estableció esta horquilla de consumos después de realizar un estudio en colaboración con la Universidad de Zaragoza y calcular que una persona gasta cada mes una media 2,5 metros cúbicos. Así, las familias que consuman hasta 6 metros cúbicos, pagarán el m3 a 0,35 euros, mientras que los que se encuentren en el tramo de 6 a 18 metros cúbicos (para hogares de hasta seis miembros) lo harán a 0,84 euros. Todos aquellos que excedan de 18 metros cúbicos saltarán al tercer bloque con un precio penalizante (1,68 euros por metro cúbico). Sin embargo, para que no queden perjudicadas las familias de más de seis miembros, estas expresamente podrán pedir el cálculo de su consumo y pagar a razón del bloque intermedio. Por ejemplo, una familia de 10 miembros podrá consumir hasta 28 metros cúbicos cada mes a razón de 0,84 euros.

Cada vez son más los Ayuntamientos que optan por medidas para reducir los consumos de agua. De hecho, por ejemplo, Calatayud ha conseguido reducir la cantidad de agua que se consume un 60% desde 1991. Hace 17 años, cuando había 8.000 abonados, se gastaban 9.000 metros cúbicos al día. En la actualidad, se consumen unos 5.500 litros diarios que salen de los depósitos para abastecer a 3.000 clientes más.

Etiquetas