ZARAGOZA

El Supremo declara nula la ordenanza del agua porque discrimina a las familias numerosas

El TS falla a favor de la demanda planteada por la Asociación de Familias Numerosas de Aragón (3ymás), y un grupo de afectados y reconoce abiertamente que se ha "vulnerado el principio de igualdad" con las familias numerosas, al negarles el "trato tributario que se da a los ciudadanos del municipio de Zaragoza que viven solos".

El Tribunal Supremo ha declarado "nula de pleno derecho" la Ordenanza del agua del Ayuntamiento de Zaragoza por considerarla discriminatoria para los hogares con mayor número de miembros, entre ellos las familias numerosas.


El alto tribunal ha dictaminado así a favor de la demanda planteada por la Asociación de Familias Numerosas de Aragón (3ymás), y un grupo de afectados, que han dado a conocer la sentencia.


Los afectados presentaron un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) por considerar que el Ayuntamiento de Zaragoza estaba incurriendo "en una clara discriminación, atentando contra el derecho de igualdad de todos los ciudadanos, recogido en la Constitución", señalan fuentes de la Federación Española de Familias numerosas.

Tarificación del consumo de agua por tramos


La discriminación se produce, según los demandantes por un sistema de tarificación del consumo de agua por tramos que no tiene en cuenta el número de miembros de cada hogar, sino el consumo total independientemente de si viven 2, 4 ó 7 personas.


Según la organización, en un intento de "castigar" a los ciudadanos que más agua consumen y "premiar" a los más ahorradores, el Ayuntamiento aplica dos precios, uno hasta un consumo de 205 litros diarios y otro, mucho más caro, a partir de esa cantidad.


Aducen que de esta forma se produce un agravio comparativo entre los hogares que tienen pocos miembros, y, por tanto, consumen menos agua, y los que son numerosos y registran un elevado consumo, "no por ser derrochadores, sino porque tienen necesidades mayores de agua, necesidades básicas por cuestiones de higiene y limpieza".

"Vulnerado el principio de igualdad"


El Tribunal Supremo reconoce abiertamente que se ha "vulnerado el principio de igualdad" con las familias numerosas, al negarles el "trato tributario que se da a los ciudadanos del municipio de Zaragoza que viven solos".


En este sentido, el Supremo determina que para hacer justicia es necesario detenerse en el número de miembros que hay en cada hogar, y establecer un sistema de tarificación que tenga en cuenta el consumo de agua "per capita".


Tanto la Asociación de Familias Numerosas de Aragón, 3ymás, como la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) se han mostrado muy satisfechas con el fallo del Supremo, que "pondrá fin a una situación de agravio comparativo y clara injusticia con miles de familias".

Señalan que el dictamen del alto tribunal sienta un precedente para otras situaciones que puedan surgir en relación con la discriminación de las familias numerosas.