ZARAGOZA

La Audiencia ordena la detención e ingreso en prisión de la ex alcaldesa de Trasmoz

María del Mar Salvador está acusada de estafa y malversación por dos empresas que hicieron unas obras en el pueblo. Es la segunda vez que no se presenta y la cuarta que se suspende el juicio.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ordenó ayer la detención e ingreso en prisión de la ex alcaldesa de Trasmoz, María del Mar Salvador Miranda, quien por tercera vez no compareció para ser juzgada por presunta estafa y malversación. El tribunal de la Sección Tercera pretende con esta medida garantizarse la presencia de la ex edil la próxima vez que fije la fecha para la celebración de la vista oral. Sobre todo, teniendo en cuenta que el pasado 8 de mayo, cuando tampoco acudió, ordenó a la Guardia Civil que localizara a María del Mar Salvador y que le comunicara que debía presentarse si no quería ser conducida por las Fuerzas del Orden.


La nueva cita se fijó para las 11.00 de ayer. Sin embargo, pasada la hora, el tribunal inició el juicio y, ante la ausencia de la acusada, preguntó por las gestiones que había hecho la Guardia Civil durante estos días para localizarla. El secretario leyó el informe enviado por los agentes en el que se explica de forma minuciosa que la han intentado localizar en el último domicilio que tenía en Tarazona y también en Trasmoz.


La Guardia Civil informó de que ni los vecinos, que aseguraron que llevaban unos diez días sin verla, ni personas de su entorno dieron razón de su paradero. Añadieron que dejaron una nota en su puerta y que también se pusieron en contacto telefónico con su madre, la cual les dijo que desconocía dónde estaba su hija, a la que llevaba tiempo sin ver. Además, subrayaron que la han estado llamando por teléfono a dos números distintos, operativos ambos, y le han enviado mensajes escritos al móvil explicándole que la estaban buscando y el porqué.


Tras conocer estas gestiones y su resultado infructuoso, el presidente del tribunal preguntó a las partes si tenían alguna medida que proponer. El fiscal, que no acusa a la alcaldesa de nada puesto que considera que es un asunto civil, manifestó que no tenía nada que decir al igual que el letrado que representa al Ayuntamiento de Trasmoz como responsable civil subsidiario, José Antonio Correas Biel, y el propio defensor de la ex alcaldesa, Juan Francisco Vidal Lancis. Este, además, dijo al tribunal que no era la cuarta vez que no se presentaba sin motivo alguno sino la segunda, pues la primera el juicio se suspendió por que no estaba citado en forma el Ayuntamiento y la segunda, la acusada presentó un certificado médico. Al preguntar a Vidal Lancis en los pasillos de la Audiencia por el paradero de su cliente, se limitó a decir que "de juicios" no hablaba.


Por su parte, la acusación particular, ejercida por Javier Notivoli, solicitó que se tomaran las medidas oportunas para asegurar su presencia en el juicio "incluso la privativa de libertad".


Acto seguido, el presidente del tribunal, José Ruiz Ramo, ordenó la busca y captura de María de Mar Salvador Miranda y su ingreso en prisión con la finalidad de asegurar su presencia en la sala, cuando se celebre el juicio. Además, pidió disculpas a los testigos pues es la cuarta vez que el juicio se suspende.