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El billete de la primera línea de cercanías, que funcionará para la Expo, costará 1,20 euros

Renfe se plantea que el tren circule solo entre Casetas y El Portillo, sin llegar a Miraflores, según fuentes del sector del ferrocarril. Habrá servicios cada media hora en ambos sentidos, como se demandaba.

No se puede decir que todo esté listo para la apertura de la primera línea de cercanías de Zaragoza entre Casetas y Miraflores coincidiendo con la Exposición Internacional, porque en todos los puntos de parada de su recorrido hay obras en diversos grados de ejecución. Sin embargo, el secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, aseguró recientemente que el tren circulará. De hecho, el billete del servicio ya tiene precio: costará 1,20 euros. La gran duda ahora de los responsables de la compañía Renfe es si la línea se va a completar hasta Miraflores o llegará únicamente hasta El Portillo, informan fuentes del sector ferroviario.

Además del precio, que es igual o similar al de los cercanías de otras ciudades españolas, otro de los aspectos que se ha definido es la frecuencia del servicio. Cada media hora saldrá un tren por sentido. Según apuntan las mismas fuentes especializadas, Renfe apuesta por que sean siempre horas fijas para que el usuario no tenga la necesidad de consultar los horarios.

El tren ya podría circular porque realmente se ha aprovechado una vía existente, en la que apenas ha habido que hacer modificaciones. El convoy podría llegar hasta Miraflores sin problema, pero en este punto de final de línea en el que ya se sabe que la terminal se construirá una vez acabada la Expo, tampoco está claro que los accesos sean los adecuados. De hecho, próximamente llegarán los trenes Civia que se destinarán a Aragón para hacer más pruebas en la línea. Por el momento, Renfe se reserva todos estos detalles a la espera de presentarlos públicamente.

El precio del billete es prácticamente igual que en otras ciudades españolas que cuentan con el mismo tipo de servicio. El billete sencillo cuesta 1,20 en Asturias, Bilbao, Cádiz, Málaga, Murcia/Alicante, San Sebastián, Sevilla y Valencia, prácticamente todas las ciudades que cuentan con este servicio. Las excepciones son Madrid y Santander, donde el precio es de 1,15 euros; y Barcelona, donde el billete sencillo cuesta 1,30 euros.

La oferta comercial también es similar en todas las capitales por lo que existen bonos de 10 viajes, mensuales, descuentos para familias numerosas, usuarios de Tarjeta Dorada... Por ejemplo, en ciudades donde el billete cuesta también 1,20 euros como Málaga, Bilbao o Valencia, el bono mensual cuesta respectivamente 25,45 euros, 23 y 23,9.

Billete único

La gran diferencia que notarán los usuarios de la línea de Zaragoza es que no tendrán un billete único que permita la intermodalidad. Aunque ya se anunció que no sería posible para la Expo, el Consorcio de Transportes ya ha licitado el diseño del sistema para hacer compatibles los billetes en los distintos modos. En Barcelona o en Madrid, por ejemplo, existen bonos que permiten la intermodalidad entre el metro, cercanías y el autobús urbano. Ahora, los vecinos de Casetas que utilicen el cercanías para llegar a Zaragoza tendrán que pagar un billete para el tren y después abonar el servicio de autobús si quieren desplazarse por la ciudad.

En estos momentos, con la tarjeta de autobús urbano TUZSA se pueden tomar los servicios que enlazan con los barrios rurales, aunque se hagan a través de otra empresa. De hecho, el precio del billete sencillo entre Casetas y Zaragoza cuesta lo mismo que un trayecto urbano: 0,90 euros, un precio que está por debajo de muchas otras ciudades españolas.

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