ZARAGOZA

Las obras colapsan el tráfico y los buses de la ciudad

Decenas de zaragozanos salen a la calle para protestar por el transporte público, que sufre las consecuencias de los cortes.

Zaragoza está "patas arriba" y eso lo notan especialmente los conductores y los usuarios del transporte público. Las obras complican desde hace meses la circulación en prácticamente toda la ciudad, aunque la situación fue especialmente crítica ayer por la mañana. El colapso se extendió por César Augusto, el Coso, el puente de Santiago, la Margen Izquierda y la Ronda Norte.


Así, los conductores tuvieron que armarse de paciencia para cruzar determinadas zonas. Avanzar por la avenida de César Augusto se convirtió en una tarea bastante complicada. Y un trayecto que normalmente cuesta unos pocos minutos llegó a demorarse a un cuarto de hora y hasta veinte minutos. La situación era parecida en el paseo de la Independencia y el "embudo" de la plaza de España. Allí, los pitidos de los conductores atascados fueron constantes durante buena parte de la mañana.


A las múltiples obras que se están acometiendo en la ciudad por la Exposición Internacional de 2008 se sumaron ayer los trabajos del tercer carril de la Ronda Norte y un colisión en la zona de Cogullada. No obstante, fuentes municipales explicaron que ayer hubo tráfico, pero dentro de la normalidad de las últimas jornadas.


Pero si los conductores sufren las consecuencias de las obras, los usuarios del transporte público también y ayer quisieron ponerlo de manifiesto con una concentración que organizó la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) en la plaza de España. A ella, acudieron representantes de diferentes partidos políticos, como Izquierda Unida y Chunta Aragonesista.


En ella, se pedía la mejora del transporte público, ya que, según asegura la entidad vecinal, no cumple con el servicio demandado. De hecho, el miércoles presentaron un estudio que ha elaborado a pie de parada y en el que se revelan evidentes deficiencias en todas las líneas. Especialmente, las más deficientes y con más desajustes en las frecuencias son la 42, 32 y 35. Este análisis coincide con el que ha elaborado el Consorcio de Transporte, en el que también se pone de manifiesto el mal funcionamiento de los autobuses urbanos. De hecho, Movilidad Urbana ha exigido a la empresa concesionaria del transporte público (TUZSA) que mejore el servicio de manera inmediata.


El presidente de la Federación de la Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Miguel Ángel Mallén, volvió a incidir en la necesidad de mejorar el transporte público con la puesta en marcha de medios colectivos y alternativos, la construcción de carriles bus o la priorización semafórica del paso de los autobuses.


"Estamos hartos de esperar el bus en las paradas, de que vengan dos seguidos, de ir como sardinas en lata... Llevamos meses, años diciendo que el transporte va mal y no nos han hecho caso", criticó el representante de la FABZ. Por otra parte, hizo hincapié en los viajes en vacío (según los trabajadores son más de 4.000) que la empresa cobra y que suponen a las arcas más de un millón de euros anuales.


Por ahora, la Federación de Asociaciones de Barrios va a solicitar una reunión con la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, para analizar esta cuestión, aunque no descarta futuras movilizaciones si la situación no mejora.