EXPO 2008

Las lanzaderas de la Expo funcionarán desde el 5 de junio

Las ocho nuevas líneas tendrán una frecuencia media de 15 minutos hasta el día 14. Este lunes ya se estrenará una.

Los zaragozanos y visitantes podrán llegar en autobús hasta el recinto de la Expo desde el 5 de junio, nueve días antes de que la muestra internacional abra sus puertas al público. Las ocho lanzaderas conectarán los barrios con el que será el centro neurálgico de la capital aragonesa durante tres meses. En concreto, con Parque Goya, Santa Isabel, Las Fuentes, San José, Las Delicias, Miralbueno, Valdefierro y el centro. Todas, salvo la última, evitarán circular por el Casco.


A falta de los últimos ajustes y según se ha informado a los trabajadores, estas líneas especiales tendrán hasta el 14 de junio una frecuencia que oscilará entre los 8 minutos y los 16 (ver gráfico adjunto). Durante el periodo Expo, mejorará y se reducirá a entre 5 y 11 minutos, según el momento del día. Está previsto que en las horas de entrada y salida al recinto, se incremente el número de vehículos. En total, se necesitarán 63 autobuses, aunque en esta fase previa, solo habrá unos 30.


Pero antes, el lunes 19 de mayo, entrará en servicio la línea 8, que une el centro con la avenida de Ranillas. Será el mismo día en el que el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del transporte urbano, TUZSA, hagan la presentación oficial de estos autobuses, que se caracterizarán por una estética singular. Se colocarán vinilos alusivos a la Expo. De esta forma, durante esta fase previa, los zaragozanos podrán irse familiarizando con el nuevo servicio, que funcionará desde las 8.00 hasta las 4.45 aproximadamente, durante la muestra. En esta primera etapa habrá otro horario.


La línea 8, que será la que dará el pistoletazo de salida el próximo lunes, tendrá inicialmente una frecuencia de ocho minutos que se rebajará durante las horas punta de la muestra a cinco. Saldrá del paseo de Pamplona, circulará por el paseo de la Independencia, la plaza de España, el Coso, César Augusto, el Puente de Santiago y llegará a la avenida de Ranillas. De momento y hasta que concluya la reforma de esta última vía, los vehículos solo podrán llegar hasta la rotonda de Clara Campoamor.


Algunas de las paradas de estas líneas tendrán unas marquesinas especiales, con los tiempos de espera. En total, se colocarán 130 unidades. El billete costará 0,90 céntimos, igual que el autobús ordinario.