DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

El Día de las Fuerzas Armadas cortará una semana el paseo de la Independencia

El montaje de las tribunas del desfile terreste y aéreo que presidirán los Reyes comenzará el próximo 26 de mayo.

El montaje de la infraestructura necesaria para celebrar el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Zaragoza obligará a cortar una semana antes el paseo de la Independencia, donde se ubicarán las tribunas de autoridades. Los Reyes presidirán la gran parada militar del domingo 1 de junio, pero los actos vinculados a la celebración comenzarán el próximo 23 de mayo. Como eventos más significativos destacan la jura de bandera popular que tendrá lugar en la plaza del Pilar, en la que participarán 200 civiles, la retreta militar con la que se rendirá homenaje a los defensores de los Sitios, y la jornada de puertas abiertas de la Base Aérea de Zaragoza.


El acto central de la semana de las Fuerzas Armadas será el homenaje a la bandera y el desfile aéreo y terrestre, en el que participarán más de 1.700 militares, 86 vehículos y 45 aeronaves. Los Reyes de España llegarán a mediodía a la plaza de Santa Engracia para presidir el izado de la enseña nacional, al que se sumará la patrulla acrobática "Águila" desde el cielo. A continuación, don Juan Carlos y doña Sofía ocuparán su lugar en la tribuna del paseo de la Independencia, por donde desfilarán unidades aéreas, acorazadas, mecanizadas y motorizadas, así como formaciones a pie y a caballo.


Las primeras miradas de los asistentes habrán de dirigirse a lo alto, ya que a 333 metros de altitud sobrevolarán el paseo diez cazabombarderos F-18, cuatro Mirage F-1 y cuatro Eurofighter. Completarán el desfile aéreo, los populares aviones Harrier, de despegue vertical, las aeronaves de carga Hércules y una docena de helicópteros.


Tras el paso de las aeronaves, sobre las 12.15, arrancará el desfile terrestre desde la plaza de España. Los primeros en pisar el asfalto serán algunos de los vehículos más modernos del Ejército de Tierra, tanto de ruedas como de cadenas. Entre otros, podrán verse los imponentes carros de combate "Leopardo 2", y los versátiles acorazados "Pizarro" y "Centauro".


A continuación, desfilarán miembros de casi todas las unidades de la guarnición de Zaragoza. Pero no serán los únicos, porque también se sumarán a la marcha , entre otros, militares de Grupo de Regulares de Ceuta nº 54, del Tercio "Duque de Alba" 2 de la Legión, de la Escuela Naval Militar y de la Academia General del Aire.


El comandante militar de Zaragoza y Teruel, general Juan Pinto, y el jefe de la Base Aérea, general Santos Senra, presentaron ayer el completo programa de actos del Día de las Fuerzas Armadas, que solo se había celebrado en la capital aragonesa en 1982. Ambos mandos coincidieron en señalar que estas jornadas servirán "para conocer mejor a las Fuerzas Armadas del siglo XXI", y aprovecharon para pedir disculpas por las previsibles molestias.


La Policía Local está diseñando un dispositivo especial para tratar de que las celebraciones afecten lo menos posible a la circulación. De hecho, además del paseo de la Independencia, el montaje de la infraestructura y el movimiento de tropas obligará a establecer restricciones al tráfico en otras vías. Entre ellas, el Coso, San Vicente de Paul, María Agustín y Hernán Cortés.


La celebración de distintos acontecimientos deportivos, como la carrera de Carrefur, obligará a cortar el tráfico este fin de semana. La zona más afectada volverá a ser el paseo de la Independencia, que permanecerá cortado al tráfico desde las diez de la noche del sábado, hasta la misma hora del domingo.