EXPO 2008

Los hoteles están casi llenos para junio, pero la ocupación en julio y agosto se queda al 50%

El reclamo de la Expo y de los congresos ha llenado casi por completo los hoteles de Zaragoza durante la segunda quincena de junio, pero el tirón de la cita internacional solo ha logrado por el momento que la ocupación media en los meses de julio y agosto ronde el 50%. Las elevadas tarifas de los establecimientos han provocado que los touroperadores estén preparando paquetes de visitas en el día y que esté aumentando la ocupación en los colegios mayores y en los domicilios particulares asociados al programa oficial de Expoagua, además de copar los alojamientos en ciudades del entorno.


El presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia, Mariano Bergua, consideró que las perspectivas son bastante buenas para julio: "Ya tenemos entre un 60 y 70% de las habitaciones reservadas". Sin embargo, bajan bastante en agosto, mes vacacional por excelencia, en el que la demanda de alojamiento alcanza solo el 40%. Y septiembre, añadió, será tan buen mes como junio, aunque por ahora se ha reservado la mitad, "porque son los últimos días para ver la Expo y además Zaragoza está llena de congresos".


No obstante, Bergua está convencido de que conseguirán llenar incluso en agosto, aunque hace unos meses ya dio por hecho que habría que lanzar ofertas para lograr este objetivo por la competencia de los destinos turísticos tradicionales. "Desde luego, los precios bajarán y seguro que los hoteles de Zaragoza tendrán una buena ocupación durante todo el verano".


Ahora, en junio y en la primera quincena de julio ya no pueden ofrecer alojamiento a grupos de 40 personas porque no tienen sitio. El presidente de los hoteleros recordó que este año han trabajado con sus operadores oficiales y no con los que operan con el turismo de playa y ofrecen habitaciones a 20 euros: "Esos no nos interesan", indicó, "y menos durante la Expo".


Las elevadas tarifas, que superan los 180 euros por noche en hoteles de tres estrellas y los 300 en los de cinco, ha animado la ocupación de los colegios mayores. El ex vicerrector de Estudiantes, Julián Muela, señaló que más del 45% de las plazas dependientes de la universidad están prerreservadas, y están rechazando peticiones de grandes reservas de grupos para dar oportunidad a los particulares. "La prioridad no es hacer negocio, sino dar servicio, La habitación simple cuesta 40 euros y la doble, 70", apuntó.


El programa de alojamiento en casas también se está beneficiando de las peticiones, al igual que Huesca y Tudela. La capital oscense tendrá también sus plazas hoteleras cubiertas. Asimismo, la provincia de Zaragoza, desde Calatayud a Tarazona, conseguirán un buen grado de ocupación, según Bergua.


El portavoz de la Asociación de Hoteles de Tudela, Francisco Comín, apuntó que están casi completos para junio y septiembre y que la ocupación para el mes de julio ya ronda el 80%. "Y llegaremos al 95% porque el precio medio es muy competitivo, de entre 70 y 75 euros", añadió.


Fuentes del sector hostelero aseguraron ayer a este diario que los hoteleros de Zaragoza se negaron a firmar, como el resto de colectivos del sector, un documento en el que todos se comprometían a moderar los precios de cara a la Expo y a la creación de un observatorio independiente para el seguimiento de los precios durante el verano, para lo que previamente se requería hacer públicas las tarifas. Las negociaciones en la Mesa de Calidad del Turismo concluyeron hace dos meses con la negativa de los hoteleros a asumir el acuerdo que fue pactado por cafés y bares, restaurantes, operadores y promotores, entre otros colectivos. Incluso se barajó firmarlo para evidenciar la negativa de los hoteles.