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El Ayuntamiento exige a TUZSA la mejora urgente del servicio del autobús urbano

Un informe del Consorcio de Transporte revela desajustes en los tiempos de recorrido de todas las líneas estudiadas.

Tras conocer los primeros resultados del informe que ha llevado a cabo el Consorcio de Transporte sobre las líneas de autobús, el Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido a la empresa concesionaria del transporte urbano (TUZSA) la mejora de los tiempos de recorrido de los autobuses y, por consiguiente, de las frecuencias y el servicio. La intención del Área de Movilidad Urbana es que comience a notarse avances a partir de la semana que viene y que sirva como un "parche" para solventar la situación que se ha producido por las obras de la Exposición Internacional de 2008.

La teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, entregó ayer a la empresa y a los trabajadores de TUZSA los primeros resultados del estudio que ha elaborado el Consorcio de Transporte, a petición del Ayuntamiento de Zaragoza. La edil se comprometió con los conductores a hacer este análisis a finales de enero, cuando se firmó el convenio laboral. En el informe se han contrastado los tiempos teóricos de cada línea (desde el principio hasta el terminal) fijados por la empresa y los tiempos reales, reflejados por los conductores en las hojas de recaudación. Este posibles desajustes afectan a las frecuencias.

De momento, ya se ha hecho el control de 10 de las 16 líneas que recogerá el estudio completo y los resultados no son nada alentadores. Se han controlado 20.000 expediciones o recorridos, hora a hora, y todas las rutas deberán hacer reajustes. A falta de algunas líneas conflictivas por examinar como la 32, el informe revela que la 42, 36, 35 y 24 son las que más tendrán que modificar los tiempos de recorrido para conseguir mejorar sus frecuencias. Así, por ejemplo, la 42, que une La Paz con el Polígono de Santiago, es la que más tendrá que reorganizar su ruta para ofrecer mejor servicio. En total, una media de 8,28 minutos (teniendo en cuenta un descanso medio para los conductores del 10% entre recorrido y recorrido).

Precisamente, respecto a esta línea, el gerente del Consorcio de Transporte, Antonio González, puntualizó que es una de las más afectadas por las obras de la Exposición Internacional. "Se encuentra con retenciones en todo el camino. Por eso, en el análisis general se nota", explicó González. Mientras que la 36 (Picarral-Valdefierro) necesitará readaptar 4,50 minutos su tiempo de recorrido; la 35 (Parque Goya-Plaza del Emperador Carlos V), 3,52 minutos y la 24 (Las Fuentes-Valdefierro), 3,19 minutos.

González consideró que todos estos cambios propuestos servirán para que los usuarios del transporte público noten las mejoras día a día. "Es un parche por las obras de la Expo que ayudará a que los autobuses sean más regulares", puntualizó.

"Una situación excepcional"

No obstante, desde el Área de Movilidad se es consciente de que las mediciones del Consorcio de Transporte han podido verse alteradas por la realidad de la ciudad que está "transformada" por las obras de la Exposición Internacional de 2008. De hecho, el Ayuntamiento quiere encargar otro estudio definitivo después de las fiestas del Pilar, para comprobar el funcionamiento real del transporte público y ver si son necesarios estos reajustes o volver a los actuales. "Estamos en unas circunstancias excepcionales y hay que tenerlas en cuenta. Por eso, los reajustes tienen que ser en este momento concreto y tienen que ponerse en marcha de forma inmediata", aseguró la teniente de alcalde de Servicios Públicos.

Destacó que con este estudio se ha cumplido con el compromiso que el Consistorio adquirió a principios de año y se ha llevado a cabo de la manera más exhaustiva y precisa posible, con un trabajo de campo muy amplio. Precisamente, una de las quejas más reiteradas de los conductores y por la que justificaban parte de sus protestas ha sido siempre el "ajustado" tiempo de recorrido. Así, con estas modificaciones planteadas y la mejora de los tiempos de recorrido podrían mitigarse las críticas del colectivo.

Por su parte, fuentes de la empresa TUZSA matizaron que es un estudio "vinculado" a una situación concreta, con la ciudad llena de obras. No obstante, hicieron hincapié en que precisamente la "calidad" del transporte público de Zaragoza ha permitido hacer frente y mantener el tipo en un momento como este.

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