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Un tercio de los autobuses urbanos de Zaragoza "incumple" sus frecuencias

Según un informe de la Federación de Barrios, la flota necesita más vehículos para cumplir las frecuencias. En caso de no reforzar el número, propone cambiar los horarios "porque con la situación actual se está engañando a los ciudadanos".

El gerente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Jorge Dieste, ha asegurado este miércoles que un tercio de la flota de los autobuses urbanos "incumple" las frecuencias asignadas por la empresa TUZSA.

Esta es una de las conclusiones del estudio desarrollado durante un mes por la FABZ para comprobar la calidad del transporte público de la capital aragonesa en el que realizaron 2.200 controles de autobuses, de los que 651 "circulan por encima de la frecuencia fijada por la empresa" y de esta cuantía, un 50 por ciento de los autobuses "circula con más de la mitad frecuencia asignada".

Tras exponer estos datos Dieste señaló que la solución es incorporar más vehículos para cumplir las frecuencias o que desde la empresa se modifiquen las frecuencias y se informe a los usuarios porque con la situación actual "se está engañando a los ciudadanos".

En virtud del estudio, las líneas de autobús que peor servicio ofrecerían al ciudadano serían la 32, 35 y 42, mientras que las que "mejor irían, aunque sin ir bien" serían la 39, 43 y 51.

Otro de los datos que se recogen en el estudio de la FABZ es que el Ayuntamiento de Zaragoza "se gasta alrededor de un millón de euros al año" en sufragar el coste de autobuses vacíos para recuperar las frecuencias porque sino se desfasarían.

Dieste también criticó que la red "no está bien organizada" tras comprobar que se solapan los autobuses porque algunas paradas están saturadas de líneas.

Además, exigió que se retiren los autobuses de más de 14 años de antigüedad porque "no cumplen la normativa" y recordó que "se trajeron para las Fiestas del Pilar y todavía siguen circulando".

Propuestas

Entre las propuestas de mejora del servicio de autobús urbano desde la FABZ apuestan por habilitar nuevos carriles-bus que además "estén despejados de coches" para lo que indicó que se podrían colocar medianas de separación para evitar que lo invadan los turismos.

Para el gerente de la FABZ es necesario que se impulse el tranvía como medio de transporte de alta capacidad y que se complemente con una red de tren de cercanías y la ampliación de carriles-bici.

Dieste también propuso que la regulación semafórica "favorezca" a los autobuses y no a los turismo como aseguró que ocurre en la actualidad. Finalmente, solicitó que tanto en las frecuencias como en los trazados de líneas se tenga en cuenta el incremento poblacional y las distancias de las nuevas áreas residenciales como Valdespartera o Parque Goya para "dimensionar la red a las necesidades reales que ahora no se cumplen", aseveró.

Dieste concluyó al pedir que este verano al celebrarse la Exposición Internacional se "atienda la demanda" y no se recorte el número de vehículos en circulación.

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