EXPO 2008

La Expo enseñará hasta 40 pabellones acabados 3 semanas antes de la apertura

La sociedad pública Expoagua está decidida a tranquilizar a todo el mundo sobre la marcha de las obras de la forma más práctica: enseñará 40 pabellones ya acabados -que agrupan a más de la mitad de los participantes-, además de las plazas temáticas y los principales iconos arquitectónicos a los medios de comunicación que asistan a la "semana de la prensa" que se celebrará entre el 24 y el 31 de mayo. Además, representantes sociales y vecinales asistirán como público a los dos ensayos generales que se organizarán para comprobar el funcionamiento de todos los servicios del recinto de Ranillas los días 5 y 8 de junio.


Cuando faltan 31 días para la apertura de la muestra internacional, la organización señaló que el recinto se encuentra en fase de "acabados" de los edificios y de la urbanización. Unos 2.000 operarios trabajan en el montaje y decoración de los pabellones, mientras otros 3.000 rematan la obra general del recinto, que suma casi 25 hectáreas de superficie.


Como informó este diario hace diez días, se ha ejecutado el 92% de las obras y ningún proyecto se encuentra en estado crítico. De hecho, el Pabellón Puente va adelantado y sus fachadas están prácticamente acabadas. Mientras tanto, se trabaja en el montaje de los contenidos del interior, "muy avanzados". Las plazas temáticas, al igual que el resto de edificios dependientes de Expoagua, estarán acabadas este mes. Solo pueden fallar algunos países, aunque no se prevé que sean más de media docena los que se abran al público unos días después de la inauguración.


La organización incluso ha empezado a retirar las protecciones del pavimento del área central de pabellones para iniciar la colocación del mobiliario urbano. El depósito de las mercancías de los pabellones se empezará a hacer por el gran sótano de la Expo, el Área de Servicios Interna (ASI) de nueve hectáreas, como está previsto en el plan logístico.


A partir de esta semana estará plenamente operativa la central de climatización, que suministrará refrigeración a los 700 técnicos que trabajan en las oficinas del ASI. Las camionetas que accedan a su interior deberán pasar un control en tres casetas con escáner que ya se han instalado.