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El estudio de usuarios revela que la segunda estación del AVE captará el 20% de la demanda

El Gobierno de Aragón asegura que se licitarán las obras preparatorias en un mes, pero aún no tiene el suelo.

El 20% de los usuarios del AVE del área metropolitana de Zaragoza elegirán la segunda estación para tomar el tren en cuanto se estrene. Son las estimaciones para 2010 que se derivan del estudio de usuarios encargado por el Gobierno de Aragón a la consultora ETT. Es la fecha para la que se ha anunciado la inauguración de la segunda estación del AVE, que en un inicio se planificó para el año 2007.

Por el momento, el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Simón Casas, apunta que en un plazo de un mes se licitarán las obras preparatorias. No obstante, todavía no se ha cerrado el procedimiento para la adquisición de los terrenos.

Si las últimas previsiones del secretario de Estado se cumplen, en julio tiene que licitarse el edificio de la estación y los accesos. Sin embargo, el pasado 20 de diciembre, fecha en la que se firmó el convenio entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón, no se atrevió a dar más plazos. Poco antes, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, aseguró que las obras estarán terminadas en dos años, finales de 2009 o principios de 2010.

La adaptación del proyecto

Los trabajos de la segunda estación del AVE se desarrollarán en tres fases. En estos primeros meses, tal y como explicaron en diciembre, se tienen que adecuar los proyectos, y todavía hay trabajo por delante. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ya tiene el preproyecto de la adecuación de las obras que le ha enviado el Gobierno de Aragón, según informa el director general de Transportes, Simón Casas.

El convenio de construcción y pago de la obra ya ha sido enviado al Adif para que le dé el visto bueno. Por ello, en un plazo de un mes la dirección de Plataforma, Vía y Pasos a nivel de Adif licitará las actuaciones preparatorias.

Sin embargo, la DGA todavía no ha adquirido los terrenos, aunque el director general Simón Casas asegura que en los contactos que han tenido con los propietarios han apreciado una buena disposición. El suelo se obtendrá a través de expedientes de expropiación y el justiprecio se fijará por mutuo acuerdo. Serán dos expedientes distintos: uno para el suelo de la playa de vías y otro para la construcción de la estación en sí.

El estudio del informe de usuarios era también uno de los deberes que las administraciones se habían puesto para los primeros meses de 2008. Las conclusiones no solo revelan que en el año 2010 además la estación atraerá al 20% de los usuarios potenciales de Zaragoza, sino que además el 5% de la demanda que se genere por el empleo existente en el entorno también utilizará esta estación por su mejor accesibilidad. Estos mismos porcentajes serán el 28% y el 7%, respectivamente, en el año 2023.

Atenderá a los nuevos barrios

La consultora resalta en el inicio del estudio que la ubicación de la actual estación de alta velocidad Zaragoza-Delicias situada en el noroeste de la ciudad "incide negativamente en la accesibilidad de la estación", sobre todo si se tienen en cuenta los ejes de desarrollo urbano previstos. En este sentido, la demanda se calcula por el desarrollo urbanístico de Arcosur, Montecanal y las áreas SUZ S-6, situaciones en el borde suroeste de Zaragoza y la Z-40. Estiman que este desarrollo supone un total de 100.000 habitantes en los nuevos barrios; que en el 2023 representarán el 12% de la población de Zaragoza.

Además, se tiene en cuenta que en esta zona se desarrollará la Feria de Zaragoza y la Plataforma Logística Pla-Za. En este sentido, calculan la citada demanda laboral, que se sumará a la relacionada con la población.

En este estudio se trabaja con la hipótesis de que habrá 25 trenes por día y sentido entre Madrid y Barcelona, que era la estimación inicial de Renfe. Es una cifra similar a los servicios existentes entre Madrid y Sevilla, por lo que utilizan los datos de esta línea para hacer el análisis. La tasa de ocupación ronda el 60%, por lo que se estima que la demanda de plazas en el corredor será de 5 millones al año. De ellas, se espera que el 70% las ocupen viajeros entre Madrid y Barcelona, mientras que el resto de las plazas, en torno a 1,5, serían para las relaciones entre Zaragoza y Madrid o Zaragoza y Barcelona.

Por otro lado, el estudio apunta que la estación ubicada en el baipás sur permitirá operar trenes que no paren en Delicias, por lo que se disminuirá el tiempo de viaje. Desde Aragón se ha demandado esta estación en muchas ocasiones para que los servicios Madrid-Barcelona tengan parada y no pasen de largo. Al mismo tiempo, la existencia de Delicias favorece a los servicios con salida y llegada a la capital aragonesa, revela el informe.

Las obras tendrán un coste de 55 millones de euros, de los que el Estado aportará 18 y el resto el Gobierno de Aragón que se encarga de la ejecución de las obras. El convenio, que se firmó en diciembre de 2007, supone un impulso al proyecto, cuatro años después del primer acuerdo.

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