ZARAGOZA

La Ronda Norte se colapsa por las obras de ampliación del tercer carril

Está previsto que la carretera del Aeropuerto se corte finalmente hoy por la mañana.

Las obras de ampliación del tercer carril en la Ronda Norte causaron ayer problemas para circular durante buena parte del día y, especialmente, en las horas punta. Aunque finalmente los desvíos por la carretera del Aeropuerto previstos por estos trabajos no se han hecho efectivos hasta la madrugada de hoy, los trabajos preparatorios ya colapsaron la autopista.


De hecho, fue especialmente conflictivo el mediodía, coincidiendo con la hora de salida del trabajo, cuando cientos de vehículos quedaron atrapados en este punto. El Ministerio de Fomento está ejecutando los trabajos de ampliación del tercer carril y la mejora de los enlaces entre el enlace Z-40-Enlace Malpica. Por este motivo, estaba previsto cortar ayer la carretera del Aeropuerto en el tramo comprendido entra la Ronda Oliver y la Autopista durante aproximadamente diez días.


Finalmente, el cierre de esta vía se retrasó hasta la madrugada de hoy, según informaron fuentes municipales, ya que se llevaron a cabo los trabajos preparatorios. Así, todo el tráfico con destino al Aeropuerto y a Garrapinillos tendrá que dirigirse por Ibón de Plan, Camino del Pilón y el Camino de Bárboles.


Precisamente y ante los atascos que ya se originaron ayer en la Ronda Norte, los vecinos de Miralbueno mostraron su preocupación por cómo afectarán estos desvíos al barrio. De hecho, solo se puede entrar a este sector por la carretera del Aeropuerto, ya que todavía está cerrado el acceso por la rotonda de la Bombarda.


"Deberían agilizar las obras para abrir ese acceso. Llevan semanas diciéndonos que lo van a hacer en breve. Nos permitirá tener otra entrada", explicó Luis Gargallo, de la Asociación de Vecinos de Miralbueno, que recordó que esta zona está "suficientemente" colapsada para desviar más tráfico por ella. "Ya hemos tenido bastante durante meses", añadió. El Camino del Pilón ha estado cerrado durante más de año y medio por las obras de urbanización del sector. No fue hasta hace unas semanas, cuando se abrió la salida hacia la avenida de Navarra y Vía Hispanidad. Según confirmaron otras fuentes municipales, se están ultimando algunos detalles de iluminación y acondicionamiento del vial para abrir la entrada de la Bombarda.


Otros desvíos

Pero esa zona no es la única en que existen problemas para circular. Este último mes antes de la Exposición Internacional, las calles se están convirtiendo en trampas para los vehículos. Casi por donde pases es frecuente encontrarse con zanjas o máquinas.


En estos momentos, también hay restricciones en el tramo comprendido entre el nudo del acceso al Camino de la Noguera y la entrada al aparcamiento de la Expo (frente a la estación de autobuses de Las Delicias). En este punto queda limitado a un carril por sentido. Precisamente, en el entorno también hay limitaciones por las obras de la rotonda de la Ciudadanía y todos los trabajos que se están acometiendo en ese tramo hasta el Portillo. De hecho, todo esa zona parece un escaléxtric.


Además, desde ayer y hasta el próximo día 16 de mayo, se van a llevar a cabo los trabajos de reparación del pavimento en el paseo de Fernando el Católico. Ello implica la ocupación de un carril de circulación en el tramo comprendido entre las calles de Tomás Bretón y Corona de Aragón.


Por otra parte, entre hoy y el 27 de mayo, permanecerá cortado al tráfico el Camino de Cabaldós, en el barrio de San José, en el tramo entre Ducados de Atenas y las vías del ferrocarril (trasera del Pabellón Príncipe Felipe), dentro de las obras complementarias de abastecimiento incluidas en el proyecto de la estación de Cercanías de Miraflores.