ZARAGOZA

Zaragoza plantea sancionar con hasta 1.500 euros pintadas y actos vandálicos

Los grafiti en la pasarela de Manterola han indignado a la población y obligado al Ayuntamiento a tomar medidas. Las pintadas en patrimonio público y privado, las acampadas en jardines y los actos vandálicos en el mobiliario urbano o las deyecciones de los perros en la vía pública podrán ser sancionadas con multas.

Las pintadas en patrimonio público y privado, las acampadas en jardines y los actos vandálicos en el mobiliario urbano o las deyecciones de los perros en la vía pública podrán ser sancionadas con multas desde cero hasta 1.500 euros, si prospera el proyecto de ordenanza que prepara el equipo de Gobierno PSOE-PAR.


Este proyecto, que este lunes ha recibido el visto bueno del Gobierno de la ciudad, será sometido a la consideración de la Junta de Portavoces el próximo miércoles, para pasar a debatirse en Comisión con el fin de que pueda ser aprobada en el pleno de este mes.


La urgencia con la que el Gobierno ha presentado la propuesta ha estado motivada por las pintadas aparecidas en la recientemente inaugurada Pasarela del Voluntariado, una infraestructura sobre el Ebro diseñada con motivo de la Expo Internacional por el ingeniero Javier Manterola, que el Ayuntamiento todavía no ha incorporado a su propiedad.


En una rueda de prensa tras la reunión del Gobierno municipal, el consejero de Presidencia, Fernando Gimeno, aseguró que hasta ahora el Ayuntamiento no tenía capacidad para sancionar ninguna de los tres conceptos que quiere regular la nueva ordenanza, algo con lo que discrepan PP y CHA, que ya han anunciado su rechazo a esta iniciativa.


En concreto, la ordenanza pretende sancionar la degradación visual del entorno que generan los "graffitis" en cualquier bien público o privado, salvo aquellos que tengan la consideración artística y cuenten con permiso.


En el aspecto de la limpieza pública, también se sancionarán los actos vandálicos y destrozos en el mobiliario urbano, ya sea público o privado, bienes o inmuebles y las acampadas o asentamientos en espacios públicos sin permiso.


Las infracciones se tipificarán en leves o graves y podrían alcanzar hasta los 1.500 euros, aunque la reparación de los daños también correrá a cargo del causante de los dañosa, mientras que si se trata de menores se estudiará la sustitución de la sanción por trabajos para la comunidad.


"Se trata -explicó Gimeno- de un intento de regular aspectos muy concretos en los que creemos puede haber unanimidad" y en los que en la actualidad es "difícil actuar" de acuerdo con las propias normas.


Gimeno señaló que el Ayuntamiento pretende intensificar la vigilancia en los nuevos equipamientos de cara a la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza, que se abre al púbico al próximo 14 de junio.

En cuanto a la posibilidad de instalar cámaras de vigilancia recordó que tienen numerosos condicionantes jurídicos y necesitan permisos específicos.


Tras conocerse esta iniciativa, el concejal del PP José María Moreno consideró que se trata de un "brindis al sol" y una "huida hacia delante" ante los últimos actos vandálicos, y subrayó que su grupo ya entregó hace mes y medio una propuesta de modificación de las actuales ordenanzas en las que ya figuraban estos aspectos.


Moreno lamentó que el equipo de Gobierno no sepa cerrar los problemas en los momentos oportunos y propuso, en el caso de que la propuesta del PSOE y PAR sea coincidente, que se sumen a la que ellos presentaron.


Juan Martín, de CHA, criticó que después de un "debate ficticio" para impulsar una ordenanza cívica no se hayan puesto las medidas para proteger el mobiliario urbano y el equipo de Gobierno siempre vaya a "rebufo" de los medios de comunicación y rechazó que el Ayuntamiento no cuente con las medidas sancionadoras para ello.


En cuanto a las acampadas en jardines, Martín estimó que responde al interés de que la ciudad tenga una "determinada estética" durante los tres meses de celebración de la Expo y advirtió que "con cualquier cosa que suponga prohibir el uso de espacios públicos no estaremos de acuerdo".