EXPO 2008

El coste del Pabellón de Aragón se desfasa en más de cinco millones

El desfase se refiere tanto a la construcción del edificio como a la dotación del contenido, aunque las cifras definitivas no se conocerán hasta el final de la construcción.

El coste del Pabellón de Aragón en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 -que la capital aragonesa acoge este verano- se va a desfasar en más de cinco millones de euros, lo que supone un 20 por ciento más sobre el presupuesto inicial, según informó el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Ejecutivo autonómico, Rogelio Silva.


Silva visitó las obras del pabellón junto con el vicepresidente de la comunidad autónoma, José Ángel Biel, y la directora gerente del Pabellón de Aragón, Sara Alcázar.


Según informó el consejero en declaraciones a los medios de comunicación, el desfase se refiere tanto a la construcción del edificio como a la dotación del contenido, y señaló que las cifras definitivas no se conocerán hasta el final de la construcción.


Silva recordó que el coste de la construcción estaba fijado en unos 22 millones de euros y explicó que la variación presupuestaria responde a actuaciones que inicialmente no estaban previstas, como la instalación de un doble suelo, a elementos estructurales y a la adaptación de contenidos.


El consejero aseguró que tanto el contenido como el pabellón son "dos obras de arte" y han requerido un desarrollo especial y estimó que el desfase "no es una cantidad muy importante".

Sin referente


Por su parte, el arquitecto del edificio, Daniel Olano, aseguró que esta infraestructura "no tiene referente ni en los materiales ni en la estructura, ni en la fachada" y esto dificultó el cálculo del coste de proyecto.


Además, aseguró que el edificio está "al nivel de la arquitectura que se está haciendo en Europa" y señaló que ya ha sido tratado en varias revistas especializadas.


Por su parte, el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, aseguró que "los aragoneses se van a sentir muy orgullosos de su pabellón", tanto por su estructura, dimensiones, como por sus características de conjunto y estimó que el Gobierno aragonés ha hecho con este pabellón "un esfuerzo proporcional al fuerte impacto que tendrá la Expo".

Marcha de las obras


Rogelio Silva explicó que las obras del pabellón "están muy avanzadas" de forma que "los miedos" de no poder acabar a tiempo "se disipan". Al respecto, la directora gerente del Pabellón de Aragón, Sara Alcázar, precisó que si bien "queda mucho por hace, los proyectos siguen los pasos previstos".


El consejero describió algunas de las características del pabellón, que agrupa las exposiciones, proyecciones y espectáculos bajo el lema 'Aragón: agua y futuro'.


Silva destacó los once metros de altura y 2.500 metros cuadrados de su primera planta. En ella, tendrán lugar una parte expositiva desarrollada por el cineasta aragonés Carlos Saura, un audiovisual que se proyectará en ocho pantallas gigantes, varias de las cuales ya están colocadas.


Además, esta sala tendrá un río de cien metros de largo y contará con cinco ibones. El espacio expositivo se completará con seis obras de arte contemporáneo que han sido creadas para la ocasión y con música elaborada por Roque Baños.


La segunda planta estará dividida en cinco espacios donde se darán a conocer las 32 comarcas aragonesas. Los cinco espacios son Pirineo, Somontano pirenaico, Depresión del Ebro, Piedemonte ibérico y Cordillera Ibérica.


En ellos se mostrarán 20 piezas de arte de patrimonio histórico aragonés vinculado a las comarcas, entre otras cosas. En esa planta también estará el restaurante, la tienda, Turismo de Aragón y las oficinas del pabellón.


El edificio posee, asimismo, una terraza "que ofrece una vista espectacular de la Expo" ya que el Pabellón de Aragón es el segundo más alto de la Muestra Internacional, con 25 metros de altura, después de la Torre del Agua, precisó Silva. En la terraza habrá frutas hinchables decorativas.