ZARAGOZA

Chupinazo pasado por agua en el Arrabal

Hoy están previstas las romerías a las ermitas de San Gregorio y Movera y la de la Casa de Andalucía.

La lluvia no dio tregua pero no impidió que los vecinos del Arrabal disfrutaran ayer del chupinazo de sus fiestas. Eso sí, bajo techo. El acto previsto en la plaza de San Gregorio se tuvo que suspender y el centro cívico "Tío Jorge" se convirtió en el escenario improvisado del estreno de los festejos del barrio zaragozano, que continuarán hasta el 18 de mayo.


El aguacero mermó la asistencia de público. Pese a todo, los organizadores se lo tomaron con buen humor. Rafael Tejedor, presidente de la comisión de fiestas y de la Asociación de Vecinos "Tío Jorge" dijo que "un año más, las fiestas vienen acompañadas por la lluvia y le hacen un favor a los agricultores". Tejedor destacó que este año estará muy presente la celebración del bicentenario de los Sitios.


La gran novedad fue la presentación del nuevo cabezudo de la comparsa del Arrabal. Encarna al jefe de la Estación del Norte y ha sido bautizado como "El ferroviario". El látigo se lo entregó el director general de Consumo, Francisco Catalán, que lució una gorra de jefe de estación.


La presidenta de la Junta de Distrito, Lola Ranera, se encargó de leer el pregón, en el que destacó el dinamismo de los vecinos del Arrabal. Además, la Agrupación Musical Aljafería interpretó el pasodoble "El Tío Jorge del Arrabal".


Pese a la lluvia, los vecinos se mostraron contentos por el inicio de las fiestas. "Ayer (por el viernes), el concierto de Tako tuvo mucha gente. Esperamos que la gente del barrio lo pase lo mejor posible", explicó Encarna Fernández. "Bienvenida la lluvia porque hace falta. A pesar de todo, nos divertiremos estas fiestas", añadió Gerardo Alcañiz.


Día de romerías


El plato fuerte de la jornada festiva de hoy será la tradicional romería a la ermita de San Gregorio, que comenzará a las 11.30. No obstante, TUZSA ha previsto autobuses a las 10.30 desde la calle de Valle de Oza (angular a Peña Oroel). A las 17.30, se ha programado un baile popular de la época de los Sitios, y a las 20.30, un concierto del Comando Cucaracha. Los dos actos están previstos en la plaza de San Gregorio.


También para hoy están convocadas la romería a la ermita de Movera, a partir de las 11.00, y la que organiza la Casa de Andalucía a las 9.00 desde su sede (Julio García Condoy, 44) hasta la parroquia de La Bombarda.